La Alcaldía de Barranquilla lanzó en la tarde de este miércoles el programa de integración social y laboral para la población migrante, retornada y comunidades de acogida residentes en la capital del Atlántico.
Leer más: El Comité Deportivo de Nueva Granada asegura que no hay disputa por la cancha
‘Pa’ lante’, como fue denominada esta iniciativa, pretende –según la administración distrital– promover acciones que mejoren la calidad de vida de estas comunidades. Esto, teniendo en cuenta que Barranquilla se ubica como la quinta ciudad del país con mayor número de población refugiada y migrante.
Según el último reporte estadístico entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE - 2022), 150.000 migrantes están radicados en Barranquilla, lo que estima el 10 % de la población de la ciudad.
El programa llegó inicialmente al sector de la Bendición de Dios en donde logró impactar a 500 familias. El alcalde Jaime Pumarejo destacó los esfuerzos y los lazos que se han tejido entre el sector público y las organizaciones internacionales en beneficio de las comunidades.
Le puede interesar: Transmetro y Tránsito de Soledad realizan jornada de seguridad vial
'Hoy estamos llegando para construir una nueva realidad en Bendición de Dios a través del trabajo de las comunidades, uniéndonos para ayudarlos a salir adelante, dándoles los recursos para que ellos aprendan, a través del emprendimiento, de la educación y de la búsqueda del primer empleo, cómo solucionar sus problemas y salir de la pobreza por sus propios medios. No con subsidios, no con regalos, sino empoderando a la comunidad para que ellos mismos solucionen sus problemas', dijo.
El mandatario distrital detalló que este trabajo, que se hace en asocio con la Conrad N. Hilton Foundation, impactará en total a más de 1.000 familias que también se sumarán de otros sectores de la ciudad.
'Estamos empezando con 500 familias en Bendición de Dios, pero lo vamos a trasladar también a La Loma y a Ciudadela de Paz, sectores necesitados en donde se encuentran, no solo familias migrantes venezolanas, sino familias del Caribe colombiano y barranquilleras, que estamos apoyando para que algún día, con sus trabajos y sus impuestos, ellos también ayuden a otras personas. Serán más de 1.000 familias beneficiadas cambiando realidades', afirmó.
Lea además: Habitantes de Malambo reportan deterioro del cementerio municipal