Si bien el endurecimiento de las penas para los pedófilos es necesario, no son suficientes para abordar la pedofilia de manera integral. Así lo asegura Edith Aristizábal, psicóloga y docente de la Universidad del Norte que adelanta un estudio a nivel nacional sobre cómo debe tratarse de manera efectiva esta condición.
'Lo que me motivó para realizar este trabajo fue poder probar científicamente que era necesario el tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico para tener control del sujeto sobre los impulsos pederastas, y de esta manera impactar la política pública para que no solo se hiciera penas más severas sino que se diera la rehabilitación que permitan manejar los impulsos pedófilos', expresó la especialista.
A través del artículo ‘Reparación más allá del castigo: pedofilia y tratamiento médico’ expresa que busca que el Estado colombiano y los organismos de atención de menores comprendan la necesidad del tratamiento médico de las personas que padecen impulsos pedofílicos, sean abstinentes o pederastas.
'La investigación prueba que es necesario el tratamiento, es decir, científicamente comprobado que con la pena más grave que haya es insuficiente para que la persona no vuelva a reincidir en el acto delictivo', explica Aristizábal quien también es doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.