Compartir:

Una nueva alerta se ha generado en el país a causa de la circulación de EG.5, una nueva variante de la covid-19 que ha empezado a generar incrementos en los contagios a pesar de que la pandemia ya se declaró como superada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Le puede interesar: Vendavales: un fenómeno que golpearía al Atlántico hasta final de septiembre)

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha evidenciado su presencia desde el mes de junio, aunque la variante XBB.1.5 sigue siendo la de mayor predominancia en los casos de contagio por el virus.

'La variante EG.5 es descendiente del linaje de ómicron XBB.1.9.2 y tiene una firma de mutaciones similar a la variante XBB.1.5 que hemos tenido mayoritariamente en el país. Esta variante fue elevada de categoría de bajo monitoreo a variante de interés porque aumentó su prevalencia mundial en una semana, duplicándola, pasando del 7 % al 14 %', expuso Carlos Franco, experto en genómica del INS.

De acuerdo con Franco, las mutaciones de esta variante son 'muy similares' a las que ya se han registrado en el país y que han ocasionado casos: 'No se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta variante. Lo más importante es mantener las medidas de protección cuando se tienen síntomas respiratorios'.