En pro de garantizar la sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, el alcalde Jaime Pumarejo anunció este miércoles que se dará inicio a una nueva renegociación de los contratos de concesión.
(Lea: 'Operadores de Transmetro no recibirán cheque en blanco': Pumarejo)
De acuerdo con el mandatario distrital, este proceso se pone en marcha con el fin de garantizar la operatividad de Transmetro a través de acciones que permitan la prestación de un servicio eficiente para los ciudadanos.
Agregó que los operadores del Sistema de Transporte Masivo no han honrado los cumplimientos sellados tras la crisis financiera generada por la pandemia, la cual fue superada tras la destinación de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito.
(Lea aquí: Distrito promueve maratón para personas en condición de discapacidad)
'Operadores de Transmetro no recibirán cheque en blanco. Están incumpliendo compromiso de mejorar servicio. Al subir tarifa y ampliar plazo debían arreglar buses, no ocurrió. Cualquier giro será a cambio de resultados. Se olvidan del usuario y el esfuerzo hecho en pandemia', expuso.
Indicó, además, que el financiamiento del Transmetro se ha hecho viable por el funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), una herramienta única en el país que permite subsidiar la operación del Sistema de Transporte Masivo a través del uso del transporte público colectivo.
(Le puede interesar: Realizan cursos complementarios para población víctima en Malambo)
'A principios de este año se hizo un incremento importante de la tarifa para darle mayor viabilidad al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y que ellos pudieran mantener los buses; al mismo tiempo se amplió el plazo de cobertura para que con los bancos pudieran amortizar sus créditos a más largo plazo y tuvieran más holgura, con el compromiso de mejorar el servicio y la infraestructura. Todavía estamos esperando que cumplan los compromisos', indicó Pumarejo.
Agregó que los recursos destinados recientemente por el Gobierno nacional tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema en diversas estructuras, entre ellas, la correspondiente a infraestructura física.
(De su interés: 'La compra y venta de votos nos preocupa en estas elecciones': MOE Atlántico)
Por esa razón, una parte de esos recursos se destinarán a cancelar una deuda con el concesionario encargado de construir el Portal de Soledad, dando cumplimiento a la orden de un tribunal.
'Va a quedar un excedente, pero no se le va a girar directamente a los operadores. Lo haremos cuando cumplan con las obligaciones de mejorar los buses y la cobertura del sistema, para que los usuarios tengan un servicio de calidad', recalcó.
(Leer: Habrá cortes eléctricos este jueves en sector de la calle 30)