El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció este miércoles sobre la nueva advertencia que ha hecho XM sobre la grave situación que vive el sector energético en el país y el posible riesgo de un 'apagón financiero' en el territorio debido al actual panorama de liquidez de 36 empresas de energía.
El mandatario indicó que esta era una 'crónica de un muerte anunciada'. Señaló que no debe haber un apagón, porque el Gobierno no lo puede permitir.
Le interesa: XM advierte que 36 empresas de energía podrían colapsar financieramente
'Lo hemos dicho una y otra vez. El año pasado llovía mucho y subieron las tarifas, este año llueve poco y subieron las tarifas, pero aun así los generadores y transmisores siguen ganando demasiado dinero y nunca hay un tope a las ganancias que pueden tener y a los precios especulativos que están poniendo', expresó.
Pumarejo expuso que los distribuidores y comercializadores son la punta más débil de una cadena en la cual está fortaleciéndose la generación y la transmisión que 'tienen contratos con precios garantizados y aun así el resto lo ponen a tarifas especulativas que no deberían estar sucediendo'.
Lea también: Admiten demanda contra fórmula de tarifas de energía en el Caribe
Precisó que se necesita poner un freno a las altas tarifas de energía y que el Gobierno nacional elimine la tarifa diferencial impuesta a la región Caribe, en dónde –dijo el mandatario– se paga un 20 % más energía que el resto del país.
'La única salida que tenemos hasta ahora es la demanda que impusimos ante el Consejo de Estado y que estamos esperando sea fallada', puntualizó el alcalde de Barranquilla.