Un panorama posiblemente no tan alentador tendrán los jóvenes para acceder a estudios de educación superior en el país durante los próximos años. Esta premisa está condicionada a los esfuerzos que se puedan llevar a cabo entre universidades y el Icetex en favor de esta población que recurre a créditos educativos para poder financiar sus carreras y llegar a ser profesionales.
Todo esto se desprende por el impacto que produce el reciente fallo de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad del artículo 95 de la reforma tributaria que permitía otorgar el cero por ciento de interes a los créditos del Icetex, dejando así –de acuerdo con el presidente de esta entidad– al menos 77 mil jóvenes sin este beneficio.
Ante ello, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Óscar Domínguez González, en diálogo con EL HERALDO, se refirió a la decisión de la Corte en este sentido y explicó las acciones que se vienen adelantando para hacer frente al impacto en la población estudiantil.
De igual manera, precisó que las universidades asociadas, al entrar en vigencia de este artículo, llegaron a aportar $40 mil millones. Cabe recordar que las instituciones asumían la tasa de interés de los créditos de Icetex que ascendían hasta un 12 %.
El artículo permitía que los créditos que se otorgaban en el Icetex no tuvieran tasa de interés añadida, es decir que sólo fueran al IPC (Índice de precios al consumidor) más 0 % de interés y no como era antes que era el IPC hasta un 12 % de interés.