La percepción que hay en todo el país frente a Barranquilla da cuenta de la transformación positiva que ha vivido la ciudad en los últimos años, un cambio que no se ha construido de la nada y que ha tenido que ver con la articulación entre las voluntades de empresas, la comunidad, la academia y, por supuesto, el sector público.
Lea también: OEA otorga premio a programa ‘Así vivo mi barrio’ del Distrito de B/quilla
La recuperación de sus parques ha sido punto clave en este auge que vive la capital del Atlántico, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y muestra la cara más amable de la ciudad ante el resto de los colombianos y extranjeros. De acuerdo con el último informe comparativo de Barranquilla Cómo Vamos, la ciudad pasó de tener 38 % de satisfacción de sus habitantes con los parques públicos en el año 2015, a tener 76 % de satisfacción en 2023, lo cual no es un dato menor.
Los parques son esenciales en las ciudades porque integran a las comunidades y crean una inteligencia colectiva, un saber instalado sobre el cuidado y la conservación de la naturaleza.
Cuando los ciudadanos forman comunidades que se apropian del entorno y sus necesidades, empieza a importar lo que ocurre con el bienestar de las personas que nos rodean, con el estado de los parques, con el desarrollo de la ciudad. En Barranquilla, 91 % de los ciudadanos tienen la suerte de vivir a menos de un kilómetro de un parque, y esa arquitectura social está transformando positivamente a la ciudad y su área metropolitana.