Compartir:

En Barranquilla cada día más son las propuestas que se suman a esa gran visión de ciudad que se tiene de camino a la sostenibilidad. Ante los desafíos que supone el cambio climático, así como la crisis energética que atraviesa el Caribe colombiano, las iniciativas están llamadas de alguna manera a contribuir a ese objetivo común en la reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente y a contrarrestar ese ‘golpe’ al bolsillo causado por las altas tarifas de energía.

(Le puede interesar: Arzobispo de B/quilla hace llamado al Gobierno tras secuestro de ‘Mane’ Díaz)

Los sectores tanto público como privado, casi que en sinergia, avanzan en la implementación de estrategias autosustentables como lo es la utilización de energías renovables para el funcionamiento de sus infraestructuras.

La Alcaldía de Barranquilla, colegios y universidades en la capital del Atlántico le vienen apostando a proyectos que secundan ese camino hacia la transición energética. Esta vez, aprovechando las ventajas que por ubicación estratégica ofrece el territorio –por luminosidad y mayor radiación solar– han optado por la autogeneración de energía a través de la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en los techos y cubiertas de los inmuebles.

El plan que adelanta el Distrito, el cual tiene vigencia de 25 años, pretende la instalación de más de 10.000 paneles solares en edificios públicos, como colegios y otros escenarios de la ciudad, permitiendo un ahorro de hasta un 25 % de la energía.

(Vea también: La odisea de B/quilla en los últimos dos años por Juegos Panamericanos 2027)

'En Barranquilla estamos instalando en 300 escenarios, edificios, hospitales y colegios con paneles solares. Ya tenemos 10 instalados, 51 que están en proceso para noviembre y el otro año 2024 se deben terminar todos los edificios públicos que serán prácticamente autosostenibles', señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

Indicó que esto se paga con los ahorros que se dan por no tener que utilizar la red interconectada colombiana que es 'ineficiente, costosa y que nos tiene aburridos'.

Estas nuevas soluciones energéticas apuntan –según datos entregados por la administración distrital– a la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

(Lea aquí: Los cinco retos socieconómicos para Barranquilla)

'Es la apuesta de nuestra ciudad para salvaguardar nuestro medio ambiente y planificar con una hoja de ruta a mediano y largo plazo en beneficio de las generaciones futuras', dijo el mandatario de los barranquilleros.

Por otra parte, la Alcaldía de Barranquilla en asocio con la empresa Triple A puso en marcha el piloto del programa A4 Solar para la instalación de paneles solares, inicialmente, en 50 viviendas de la ciudad. Se prevé con esto una reducción entre un 20 % y 30 % en el costo de la facturación en los hogares.