Recientemente Barranquilla fue una de las 11 ciudades en el mundo escogidas como modelo de restauración y preservación medioambiental por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La ciudad fue incluida en este selecto listado por el proceso de restauración integral de la ciénaga de Mallorquín y la creación del ecoparque que permite la interacción de la ciudadanía con más de 188 especies de fauna y flora, según destacó el alcalde Jaime Pumarejo.
Barranquilla no solo ha sido reconocida internacionalmente por sus proyectos y obras que han reafirmado el rumbo de la biodiverciudad, sino también en términos de innovación. Así lo reafirmó el equipo de Bloomberg Center for Public Innovation de la universidad Johns Hopkins, que visitó a la capital del Atlántico en julio de este año, tras detallar cómo la construcción de confianza con los habitantes se ha traducido en una oportunidad para que la ciudad sea referente en inclusión y desarrollo.
Terrance Smith, uno los integrantes de este centro de estudios encargado de impulsar la innovación en el sector público en todo el mundo, estuvo con líderes de la ciudad para examinar el papel de la construcción de la confianza en la toma de decisiones y los resultados tangibles.
Explicó que principalmente 'los gobiernos ganan confiabilidad al demostrar capacidad, humanidad e integridad' y afirmó que una vez se logre la verdadera confiabilidad, 'se abren oportunidades para innovar y mejorar la vida de las personas'.
El Bloomberg Center for Public Innovation destacó los avances de la ciudad en salud pública, seguridad e inclusión con el proyecto Todos al Parque 'que ha generado 1.9 millones de metros cuadrados de espacios verdes para garantizar que el 93 por ciento de los residentes de la ciudad vivan a menos de 8 minutos a pie de un parque público'.