Aunque restan cuatro años restan para que Barranquilla albergue los Juegos Panamericanos, las autoridades nacionales y locales han refrendado su compromiso con la realización de estas justas deportivas.
Por esa razón, este martes en Bogotá se llevó a cabo la instalación oficial del Comité Organizador de los XX Juegos Panamericanos y los VIII Parapanamericanos, que tendrá la responsabilidad de iniciar la consolidación de la hoja de ruta organizativa de las justas deportivas en cuatro años.
El Comité se encuentra integrado por Astrid Rodríguez Cortés, ministra del Deporte; Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
También participan Ana Camacho Corredor, secretaria general del Comité Olímpico Colombiano; Helmut Bellingrodt Wolff, primer medallista Olímpico de Colombia, y Yanet Arias, representante de la Comisión de Atletas.
'Estamos emocionados porque lo que llevamos trabajando durante varios años, hoy se consolida aún más. Esos juegos cada día toman más forma y ese sueño de unir a Colombia alrededor de un propósito se encuentra más cerca', aseguró el alcalde Pumarejo.
Indicó, además, que la realización de este certamen deportivo también permite que el deporte se constituya en un motor de transformación social, erradicación de pobreza y generación de oportunidades para los jóvenes en el Caribe colombiano.
'Se convierte en un aliciente para que, en el 2027, vamos a ser sede de las segundas justas deportivas más importantes del mundo. Que los ojos del planeta van a estar puestos en Barranquilla y el Caribe. Esto podrá significar muchas glorias para nuestros atletas', agregó.
Pumarejo fue enfático que el paso siguiente es la identificación de necesidades precisas en escenarios deportivos, haciendo énfasis en aquellos que se deben construir, tales como el velódromo y el Coliseo Mayor.
'Hay que trabajar en la puesta a punto de algunos escenarios deportivos de otras ciudades del Caribe, donde llegarán otras disciplinas. Debemos definir cuáles se envían y que eso lo respalde Panam Sports', expuso.