Un 14 de noviembre nació Frederick Banking, investigador canadiense que descubrió la insulina y que comenzó a utilizarla a partir del año 1922. Este importante hito cambió por completo el panorama de la lucha contra la diabetes a nivel mundial. Sobrellevar esta enfermedad se volvió más fácil; sin embargo, a pesar de todos los avances que ha tenido la medicina en los últimos años, la tarea de prevenir esta patología sigue siendo una prioridad para la Organización Mundial de la Salud, OMS, que escogió esta fecha para seguir trabajando en la sensibilización de este problema.
Lea también: Preparan gran caminata saludable para prevenir la diabetes este martes
Para los barranquilleros la lucha contra esta patología es diaria. De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, se han identificado 2.230 casos de diabetes mellitus en lo corrido del año, de los cuales 1.238 corresponden al sexo masculino y 992 al femenino.
El objetivo es claro para las autoridades. Hay que seguir trabajando para concientizar sobre el autocuidado y la práctica de buenos estilos de vida en los ciudadanos. Para esto, la Alcaldía de Barranquilla, en articulación con la organización World Diabetes Foundation y Fundación Nueva Vida, preparó para el día de hoy la XI Caminata Día Mundial de la Diabetes.
La actividad arrancará en el Parque Sagrado Corazón a partir de las 8:30 a. m. Inicialmente, algunos profesionales de la salud darán instrucciones para prevenir esta enfermedad antes del comienzo de la caminata.
Lea también: El ingeniero que se conoce cada vía de Barranquilla
Posteriormente, los participantes iniciarán el recorrido que tiene como punto de llegada el parque Suri Salcedo, en donde los espera una feria de estilos de vida saludables con mesas informativas sobre la diabetes, pruebas de glucosa gratis, tomas de presión arterial y tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico a partir de la medición del peso y talla.
También, habrá rumbaterapias y actividades lúdicas y deportivas con el acompañamiento de docentes de colegios y universidades y grupos folklóricos.
Lea también: Nuevas galerías y mercados le cambian la cara al comercio del Centro