Compartir:

En las últimas semanas en el país se está dando el debate sobre la  actualización catastral que deben adelantar los municipios, además del proyecto de ley que pretende implementar el Gobierno nacional con referencia al predial y al establecimiento de unos topes en este impuesto en cada uno de los territorios.

Lea: Distrito anuncia cierres viales por desarrollo de eventos

Para entender un poco más las cosas que se desprenden de estos conceptos de revisión y avalúo de los predios, así como los porcentajes que se obtienen de estas nuevas actualizaciones, EL HERALDO consultó con expertos y autoridades locales la importancia de estos procesos, el impacto que tendrá en los territorios y los más beneficiados con estos cambios en el predial.

Fidel Castaño, exgerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, explicó que el catastro es el inventario de los predios que hay en un determinado municipio, es decir saber qué hay, que tipo de predios son y cuál es su aspecto físico, jurídico y económico.

En otras noticias: Secretaría de Salud rindió cuentas de su labor durante el 2023

En el primero de los aspectos se refiere a las características del predio que puede ser vivienda, comercio, industria, lote, predio rural ganadero o agrícola, entre otros. En el caso de los bienes de las ciudades, los urbanos, si estos inmuebles cuentan con un piso, si es un edificio o poseen otro tipo de característica.

Para el tema jurídico se refiere a la historia del predio. Es decir, de quién ha pertenecido, con qué escritura se compró y quiénes son sus dueños. En el aspecto económico –luego de análisis de mercado y valores– se trata de cuánto vale.

Relacionado: Demanda de energía en el país sigue en crecimiento

'La norma establece que ese valor catastral debe ser como mínimo el 60 % del valor comercial, porque el valor comercial lo da es el mercado en la compra y venta de los predios. En los estándares internacionales se dice que el valor catastral es el 80 % del valor comercial, nunca va a ser igual sino por debajo de este', refirió Castaño.