Sobre la mañana y desde la madrugada de este domingo, 19 de noviembre, intensas lluvias y fuertes vientos se evidenciaron en diferentes barrios de Barranquilla y su área metropolitana.
Le interesa: Alejandro Char anuncia canalización de arroyo en el barrio La Esmeralda
Estas precipitaciones fueron atribuidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a la presencia de un sistema de baja presión que ha generado condiciones de inestabilidad climática en esta zona del país.
'Vamos a mantener alerta naranja por tiempo lluvioso especialmente en las costas de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Las lluvias que comenzaron este domingo se extenderán durante los próximos días', expuso Leonardo Roales, meteorólogo de Ideam.
Además: Retiran más de una tonelada de residuos en playas de Puerto Mocho
Señaló, además que se mantiene la alerta naranja por altura de la ola y velocidad del viento, ay que actualmente se registran alturas de la ola por encima de 2 metros y velocidad de viento mayor a los 25 nudos.
Asimismo, la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), indicó la presencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y de viento ocasionales en diferentes sectores del Caribe.
Lea también: Niño de 9 años murió por inmersión en medio de fuerte oleaje en Coveñas
De acuerdo con la Dimar, la perturbación atmosférica en el occidente del mar Caribe sigue generando precipitaciones en sectores como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.
La autoridad marítima indicó que se han activado los planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención y el alistamiento para el litoral occidental y suroccidental del mar Caribe y la región insular colombiana.