Brindar atención médica especializada y preventiva durante la etapa de embarazo. Este es el objetivo de la nueva iniciativa de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Alcaldía de B/Quilla, la Universidad Simón Bolívar y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Lea también: Se prepara una nueva edición de ‘Biciquilla’ en el parque Bellavista
Inicialmente, la misión es implementar la estrategia en 300 mujeres con estatus migratorio irregular o pendular en Barranquilla. Posteriormente, se brindará el acompañamiento técnico de Instiglio y el liderazgo de MiRed IPS para ser replicada a nivel nacional.
Además, se ofrecerán hasta 37 servicios médicos según las necesidades de cada gestante, como controles prenatales, ecografías, atenciones nutricionales y de salud mental, entre otros.
Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito de Barranquilla, explicó que este programa innovador en la atención para madres migrantes va a permitir mucho en materia de salud.
Lea también: Adelantan cierres viales durante este miércoles
'Vamos a salvar vidas de bebés que nazcan sanos en Barranquilla y solo se le va a pagar al prestador cuando brinde un excelente servicio, un pago por resultado; quiere decir que no se van a desperdiciar recursos innecesariamente, así que celebramos que gracias a tantos aliados Barranquilla sea escogida para este piloto y que podamos entre todos dar otro ejemplo más en innovación social y gestión migratoria efectiva', dijo.
Asimismo, el funcionario aseguró que este programa se suma a toda la gestión migratoria que brinda el Distrito.
'Con el Centro Intégrate y el programa Pa’ Lante 'estamos haciendo intervenciones directamente en esta comunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias migrantes asentadas, familias de acogida y retornada; se suma también a la mesa migratoria y todo el esfuerzo de cooperación internacional', declaró.
Lea también: Alex Char plantea la necesidad de más aulas en colegios del sur
Por su parte, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, manifestó que uno de los puntos importantes de este proyecto es reducir la presión financiera de las entidades territoriales para la atención de población migrante venezolana.
'Con esta iniciativa buscamos asegurar la vida de la madre y la salud del recién nacido; segundo, reducir la presión financiera de las entidades territoriales para el pago de atención de urgencias a población migrante venezolana, y tercero, fortalecer la integración de las personas migrantes al sistema de salud colombiano', mencionó.
A su turno, el representante legal de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra, destacó el trabajo interinstitucional que respalda la realización del proyecto: 'Es la primera piedra para demostrar una nueva modalidad de contrato para prestar servicios de salud que será ejemplo para Colombia y continuará utilizándose una vez termine, y así beneficiar a toda la población materna migrante en la ciudad de Barranquilla y el país'.
Lea también: Este miércoles habrá baja presión del agua en cuatro municipios