Compartir:

El ambiente festivo que por la época se siente en la ciudad, esta vez no lo fue tanto para el comercio de faroles y velitas. Los vendedores de estos productos tradicionales para la fiesta del 7 y 8 de diciembre han tenido este año una baja producción debido al encarecimiento de la materia prima con los que se fabrica, lo que ha tenido al igual un impacto en sus ventas.

Leer más: Tránsito anuncia controles de movilidad para noche de velitas

Jean Carlos Frías, fabricante de faroles y quien lleva más de cinco años en el negocio, contó que este año hubo poca demanda del producto, por lo que pasó de producir 30 mil faroles en 2022 a solo tener para esta fecha unos 20 mil de ellos.

Señaló que los faroles al por mayor salen a un costo de $900 cada uno y al detal un aproximado de $1.500 y $2.000. La producción se inicia para el mes de junio y una semana antes que llegue la fecha festiva ya se ha vendido todo.

'Normalmente comenzamos en junio la producción, pero este año comenzamos tarde en agosto. Se hacen los cortes de la madera, del triplex, se corta el papel y se le entrega al personal nos colabora para empezar el armado y luego entregárselo a los clientes una vez terminados', relató Frías, quien agregó que unas 30 personas se benefician con la fabricación de este producto.

Le puede interesar: El aprendizaje del desarrollo de software será una realidad: Alejandro Char

Valledupar, Santa Marta y Barranquilla son las plazas que más solicitan faroles para su comercialización.

Milena Rodríguez Villanueva, fabricante de faroles desde hace cinco años en el barrio Rebolo, sostuvo que la producción se realiza bajo pedido y contrato previo. Precisó que la materia prima está por las 'nubes' y solo este año pudieron hacer un promedio de 18 y 20 mil faroles.

'Se ha bajado la producción porque todo se ha encarecido, el clavo, la madera y el papel. Antes la caja de clavos se encontraba en $4.000 y ahora está en $7.500, así pasa con todos los productos. Todo es más costoso y los compradores no quieren pagar más, nosotros vendemos el farol a $650 al por mayor. Este año las ventas estuvieron muy por debajo de lo normal', anotó.

Lea además: Así será el alumbrado navideño en el Gran Malecón de Barranquilla

Por su parte, Leonardo Ríos Rodríguez, comerciante de velas y faroles desde hace 28 años en el Centro de Barranquilla, manifestó que las ventas de estos productos han bajado este año debido a la alta competencia que hay actualmente. Así mismo, contó que los precios subieron de precios.

'Las velas el año pasado estaban desde los $1.500 a $3.000 y este año aumentaron a $2.000 y $4.000. En cuanto a los faroles, antes tenían un precio de $1.500 y ahora están a $2.000', dijo.

Hizo un llamado a los ciudadanos de que no dejen sus compras para lo último, porque pueden encontrarse con altos costos por la escasez de los productos.