Compartir:

El 2023 significó un buen año para la zona portuaria de Barranquilla que se vio beneficiada por la estabilidad de un canal y unas condiciones que facilitaron el movimiento de carga y una mejor navegabilidad por esta zona que por años sufrió las afugias por bajo calado, encallamiento de naves y las escasas campañas de dragado en los tramos con mayor sedimentación del río Magdalena.

Leer más: Barranquilla será escenario del primero Foro de Integración de Migrantes

El trabajo articulado y constante del sector público y privado permitieron que durante este periodo se lograran grandes resultados en materia de ingreso de buques con mayores proporciones, aumento de la carga movilizada, unas condiciones seguras en la navegación y la tranquilidad de los portuarios.

Para llegar a esos históricos se pasó por un proceso que empezó a dar frutos a inicios del mes de marzo cuando se logró tener un calado de 10 metros en el canal de acceso y que hasta la fecha se logrado mantener estable.

Antes de eso, para el 4 de enero del 2023 las autoridades locales habían declarado calamidad pública ante la crisis que se registraba en la zona portuaria de Barranquilla debido a la caída del calado operativo a 7.5 metros, que generó dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.

Antes de eso, para el 4 de enero del 2023 las autoridades locales habían declarado calamidad pública ante la crisis que se registraba en la zona portuaria de Barranquilla debido a la caída del calado operativo a 7.5 metros, que generó dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.

Le puede interesar: La noche de velitas deja tres lesionados con pólvora en Barranquilla

Lo anterior, ocasionó que para el mismo mes nueve busques aligeraran carga por la crisis de calado y se dejara de movilizar 40 mil toneladas.

Para marzo mejoran las condiciones de navegabilidad cuando el calado sube y llega a 10 metros en el canal de acceso. A partir de allí, empiezan las buenas noticias para el sector portuario de la ciudad y se da mayor impulso a esta zona con el dinamismo que las actividades.

En el mes de abril se garantizan los recursos por parte del Gobierno nacional y se realiza la firma del contrato de dragado por seis meses con el consorcio Shanghai – Panamerican Dregding 2023.

A inicios de mayo, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó el reporte de los primeros meses de 2023 e informó que se había incrementado en un 45.16 % el ingreso de buques de gran calado en el canal de acceso.

Luego para el 5 de julio se registra el ingreso del buque con mayor carga de maíz amarillo en la historia de la zona portuaria de Barranquilla, con 39.750 toneladas. Esto por las buenas condiciones en el canal navegable y el calado sostenido de 10 metros.

Posteriormente, el 18 de septiembre la Superintendencia de Transporte reportó que puertos de Barranquilla, durante primer semestre de 2023, movieron el 6 % de la carga total del país con 5.322.754 toneladas. Un resultado importante para el sector.

Para el mes próximo, octubre de 2023, se da otro hecho histórico: ingresa el buque con mayor calado registrado en la historia de la zona portuaria. Fue la embarcación canadiense Unity Force con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.