Una mejora sustancial en la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana sigue siendo uno de los mayores 'sueños' de decenas de personas que a diario sufren para transportarse de un lugar a otro debido al caótico represamiento vehicular que se genera en las vías, sobre todo, en horas pico.
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A esa problemática se suma el hecho de que en la ciudad aún existen vacíos de rutas de transporte legalmente constituidas, lo que permite que medios como el mototaxismo y los colectivos sigan siendo utilizados por la comunidad.
Una situación que genera no solo inseguridad y caos en las vías, sino también el hecho de que los usuarios deban gastar de más para poder llegar hasta una parada de bus o una estación del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y el área metropolitana.
En medio de un estudio sobre los cinco retos socioeconómicos en los que debe trabajar la capital del Atlántico, Fundesarrollo evidenció que la integración del transporte público colectivo (TPC) y el Sistema Integrado de Transporte (SITP) es una materia pendiente.
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Esta investigación remarcó el hecho de que el transporte público colectivo en la ciudad se gerencia a través de la figura administrativa del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), mediante la cual se determinan aspectos como actualizaciones de rutas y tarifas.
Asimismo, señaló que los cambios en la movilidad urbana e interurbana, la falta de conexión de rutas con municipios aledaños y la congestión vial en tramos principales en horas pico en la ciudad requieren de sistemas de transportes alternativos y del eficiente funcionamiento del existente.
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Por eso, desde el centro de pensamiento se extendió la recomendación a la reglamentación del Plan Maestro de Movilidad. Esto debe partir de un nuevo estudio que determine los patrones de movilidad e integren las necesidades de los municipios del área metropolitana.
Fundesarrollo también expuso, en dicho informe, que existe la necesidad de reestructurar el sistema de financiación del Transmetro y expandir su cobertura a –por lo menos– una nueva troncal.