Barranquilla en los últimos años ha avanzando en un proceso de transformación y desarrollo urbanístico que la ha posicionado a nivel nacional e internacional como una de las ciudades con mayor atractivo para los inversionistas.
Lea también: Noguera y Verano terminan proceso de empalme en la Gobernación
Sin duda la recuperación del espacio público, las obras de infraestructura y la apuesta por un modelo más sostenible han contribuido a esa perspectiva de cambio. Sin embargo, eso ha requerido que la ciudad acuda a préstamos o a comprometer vigencias futuras para ejecutar los proyectos de gran envergadura que han impactado social y económicamente a toda la población barranquillera.
Si bien se ha avanzado mucho, quedan otras cosas por las que trabajar y apostarle de cara a este cuatrienio de una nueva gestión administrativa.
Analistas han coincidido en que el gobierno de Alejandro Char tiene varios retos que asumir y uno de ellos es mejorar las finanzas públicas debido al alto nivel de endeudamiento que presenta.
Según cifras de Fundesarrollo, la capital del Atlántico –a cierre de 2022– resultó con un saldo per cápita de la deuda dos veces mayor que el de Bogotá.
Lea también: Más de mil neveras entregadas en 2023 para fomentar la eficiencia energética
'Cada barranquillero y barranquillera debería aportar 2.2 millones de pesos, el equivalente a dos salarios mínimos, para sanear la deuda vigente, cifra superior a lo observado en la capital del país, donde el saldo de deuda por habitante es la mitad que en Barranquilla, es decir, $1 millón por bogotano', revela el estudio.
En septiembre de este año, el centro de pensamiento realizó un diagnóstico de las finanzas de la capital del Atlántico. En este informe referenció que los ingresos durante 2022 fueron de $4.3 billones, que corresponden a una disminución del 8.5 % en comparación con los $4.7 billones de 2021.
Lea también: Distrito asume el manejo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Además, Fundesarrollo indicó que el Distrito en 2022 destinó 4.9 billones a sus gastos, de los cuales, el 12 % correspondió a gastos de funcionamiento, un 82 % a inversión y un 6 % al servicio de la deuda.
Para hacer frente a este tema, el centro de pensamiento expuso ciertas recomendaciones que debería adoptar la ciudad, si así lo desea el próximo alcalde, para reducir esa deuda y mantener unas finanzas sanas.
Entre las acciones, señala que Barraquilla deberá ajustar el gas- to público para evitar riesgo de insolvencia en los próximos cinco años y evaluar la conveniencia de aumentar los niveles de endeudamiento, dado el significativo incremento de 2022.
Lea también: Barranquilla recibe reconocimiento por su gestión durante la pandemia
De igual manera, recomendó que desde el Distrito se definan estrategias de financiación autónomas para las entidades descentralizadas como Edubar, Transmetro y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), así como también atender su déficit operacional.