La llegada de un nuevo año está acompañada, en la mayoría de los casos, con la construcción de retos y desafíos. En Barranquilla, una de las tareas pendientes para el venidero 2024 corre por cuenta de la seguridad. Así lo ha reseñado Fundesarrollo, teniendo en cuenta el incremento que se ha registrado -durante los últimos meses- en delitos de alto impacto, que generan una estela de zozobra y preocupación entre la ciudadanía.
Lea también: Intensifican controles por conexiones fraudulentas de agua en zona costera
De acuerdo con el centro de pensamiento, entre 2019 y 2022 en la capital del Atlántico han aumentado los registros de delitos como homicidios (14 %), hurto a personas (31 %), hurto a motocicletas (26 %), hurto a vehículos (108 %) y las extorsiones (147 %).
Esto ha impactado en la calidad de vida de los ciudadanos, tal como lo reflejan los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana realizada por Barranquilla Cómo Vamos, la cual refleja que solo el 29.2 % de las personas se sienten seguros en la ciudad.
Lea también: Sirap Caribe reporta 513.000 hectáreas de ecosistemas preservados en 2023
Dicha visión se refuerza con lo expresado un informe publicado en septiembre del presente año por Fundesarollo y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte sobre los indicadores de seguridad en la ciudad, en el cual se refirieron a una 'escasez relativa en la oferta del sistema judicial y carcelario de Barranquilla'.