La preocupación se hizo realidad: Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027, tal como lo anunció Panam Sports a través de una carta que hizo llegar al Comité Olímpico Colombiano (COC) debido a los incumplimientos del Gobierno nacional para pagar los derechos.
Relacionado: Panam Sports oficializa que Barranquilla pierde los Juegos Panamericanos 2027
La noticia ha caído como un baldado de agua fría y ha generado todo tipo de reacciones. Desde el Concejo de Barranquilla han lamentado esta decisión debido al impacto negativo que tiene para la capital del Atlántico.
El concejal Juan David Abisambra recalcó que la ciudad pierde debido a que la realización de estas justas se traducía en beneficios como la generación de empleo y un impulso al turismo.
Relacionado: Descontento en el Concejo por pérdida de sede de Panamericanos 2027
'Era súper importante para nosotros poder albergar estos juegos. Era una puerta importante en el mundo deportivo y nosotros queríamos seguir teniéndola abierta', expuso el cabildante de Cambio Radical.
Destacó que la ciudad cuenta con la preparación necesaria para enfrentar este reto, reiterando que en 2018 se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esa oportunidad, resaltó, se habilitaron una serie de escenarios deportivos que siguen siendo de utilidad para la comunidad barranquillera.
Relacionado: Piden explicaciones al Gobierno por incumplimiento en pago de Panamericanos
Con relación a los pagos adelantados por el Distrito a Panam Sports, Abisambra indicó que se debe realizar una revisión jurídica para determinar las posibilidades de recuperarlos.
'Tener los Panamericanos en Barranquilla era una oportunidad grande para seguir posicionando a la ciudad, que la economía siguiera creciendo y que el turismo se fortaleciera fortalecido', sostuvo.