Los congresistas de la Bancada Caribe han calificado como una 'vergüenza internacional' haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos 2027, los cuales se iban a realizar en Barranquilla y otras ciudades de la Costa.
Efraín Cepeda, senador conservador, sostuvo que es un hecho 'gravísimo' que Panam Sports haya prescindido del contrato por incumplimientos por parte del Gobierno nacional, porque no solo queda empañada la imagen de Colombia sino además que causa una gran afectación a todos los ciudadanos y a la economía.
'Lo que se iba a mover en la economía en 2027 sin duda representaba un gran despegue, los grandes afectados son lo que el Gobierno denomina economía popular que en cada justa nacional o internacional sacan sus productos artesanales. La imagen de Colombia, luego de asumir el compromiso y de recibir las banderas de los Juegos Panamericanos, es una vergüenza internacional', dijo.
El congresista recordó que parte del triunfo del presidente Gustavo Petro en las elecciones fue mayoritariamente en la región Caribe, por lo que criticó el accionar del primer mandatario para con estas justas.
'Es una afectación grave, esos Juegos iban a representar la llegada de miles de turistas, en publicidad a nivel internacional, en todas las latitudes, que iba a permitir que Colombia fuera una vitrina y atraer inversionistas', argumentó.
Cepeda señaló que para el futuro cercano, con este hecho, no habrá confianza en el país para solicitar ser nuevamente la sede de una justa nacional.
Mauricio Gómez, senador liberal, indicó que perder los Juego Panamericanos es una 'vergüenza internacional' e instó al Gobierno nacional que entregue las explicaciones del caso.
'Da pena, un Gobierno negligente, que le da la espalda a la Costa Caribe y que no cumple con un compromiso internacional. Esto es un muy mal mensaje y nosotros esperamos que en las próximas horas el Gobierno nacional recapacite y haga lo que tenga que hacer a través de sus ministros de Hacienda y de Deporte para recuperar la sede', dijo.
El congresista sostuvo que esta decisión para la región Caribe es la 'peor noticia' de los próximos años porque se pierde la oportunidad para el deporte y la dinamización de la economía.
'Esta es una afrenta contra la Costa Caribe y sus ciudadanos. Hay que recordarle al presidente Petro que él ganó en la Costa, que estos Juegos no son de Char ni de Verano, son de los ciudadanos, vendedores informales, hoteleros, comerciantes y de muchas otras personas que estaban viendo estos Juegos con esperanza para producir y recuperarse después de una pandemia que afectó tanto al país y el mundo', apuntó.