Una movilización económica cercana a los 2.3 billones de pesos es una de las pérdidas que tendrá Barranquilla al ser despojada de la sede de los Juegos Panamericanos tras incumplimientos del Gobierno para realizar unos pagos a Panam Sports.
Relacionado: Pérdida de los Panamericanos: 'vergonzoso', 'absurdo', 'fracaso', 'papelón'
Según las proyecciones de gremios económicos de la ciudad, la realización de las justas deportivas generaría alrededor de 20 mil empleos, así como atraería cerca de 70 mil turistas.
En ese sentido, de acuerdo con las conclusiones del estudio hecho por el gobierno británico para medir el impacto socioeconómico, los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos $132.000 millones (US$ 33 millones).
Relacionado: Gobierno dice que había un acuerdo para pagar 8 millones de dólares en enero
Además, la realización de estas justas también tendría una mejora en el desempeño deportivo. Según las proyecciones, el país podría alcanzar el quinto lugar en la tabla de medallas.
Además, los Panamericanos generarían una mejora en los resultados sociales debido a que se proporcionarían oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de $25.8 mil millones en tiempo durante la realización de los juegos.
Relacionado: Estamos tristes, pero no perdemos las esperanzas: Char sobre Panamericanos
En ese sentido, el estudio también recalca que los Juegos permitirán una 'aceleración del progreso medioambiental', debido a que habrá cambios en los procesos y la adopción de nuevas tecnologías 'que trascenderán más allá de los Juegos'.