En 125 páginas se resumen todas las consideraciones, compromisos y garantías necesarias para la realización de las segundas justas deportivas más importantes a nivel mundial. Se trata del contrato firmado, el 31 de mayo de 2021, entre Panam Sports y el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano para albergar los Juegos Panamericanos 2027.
Relacionado: Los 31 meses de un sueño panamericano al que el Gobierno nacional no se sumó
En medio de la crisis que se ha desatado por la decisión de Panam Sports de retirar la sede del certamen a la capital del Atlántico, EL HERALDO tuvo acceso al documento y pudo establecer algunos detalles que –hasta el momento– eran desconocidos para la opinión pública.
Una de las primeras consideraciones del contrato corresponde a que Panam Sports otorgó 'el honor' de organizar los Juegos al Gobierno, al departamento, a la ciudad y al Comité Olímpico. De esta manera, la organización depositó su confianza en el 'compromiso' de organizar las justas de acuerdo con sus estatutos.
Relacionado: La suma de errores del Gobierno que llevó a la pérdida de los Panamericanos
'El deseo mutuo es que los Juegos sean organizados de la mejor manera posible y se lleven a cabo bajo las mejores condiciones para beneficio de los atletas de América y que los Juegos dejen un legado sostenible para la Ciudad y para la República de Colombia', se lee en uno de los apartes del extenso documento.
Asimismo, se deja por sentado que tanto el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía darán cumplimiento a la normativa vigente, en relación a la aprobación de los compromisos presupuestales: 'Las estipulaciones de carácter financiero pactadas en el presente contrato estarán sujetas a las autorizaciones de los órganos competentes en cada nivel nacional, departamental y distrital'.
Relacionado: Los aciertos y desaciertos de la ministra Rodríguez con los Panamericanos
Al respecto, la organización es enfática al sostener que los compromisos de gestión financiera acordados implican una 'una obligación para la consecución de los fines acordados'.
Otro de los puntos que se resalta del documento corresponde a la responsabilidad de todos los intervinientes en representación del país.
'Serán responsables, individual y conjuntamente, de todas las garantías, representaciones, declaraciones, cláusulas, otros compromisos y obligaciones adquiridos individual o colectivamente en relación a la planeación, organización y preparación de los Juegos', se expone.