La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha suscitado una crisis que parece no solucionarse. Este sábado se dieron a conocer unas cartas enviadas desde la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico al Gobierno nacional con relación al estado del contrato con Panam Sports.
En una de las misivas, que tiene fecha de octubre de 2023, se alertaba de las consecuencias de hacer o no los pagos que ordena el contrato para albergar las segundas justas deportivas de mayor prestigio a nivel mundial.
'La falta de pago de los compromisos de gestión presupuestal a cargo de las partes generará un incumplimiento del contrato que deriva en penalidades y sanciones para la Nación, las cuales podremos evitar si le damos estricto cumplimiento a lo pactado en el Contrato Ciudad Sede', se lee en dicho documento.
Asimismo se reitera que desde la fecha de la firma del Contrato, la ciudad de Barranquilla ha dado pasos para la ejecución de los compromisos de pago pactados en dicho acuerdo de voluntades.
'El 30 de julio de 2021 la ciudad pagó USD $250.000 por concepto de otorgamiento de la sede. El 30 de julio de 2021 la ciudad pagó USD $ 1.000.000 por el concepto de concesión de patrocinios, el cual en virtud de las tratativas realizadas con Panam Sports podría compensarse por los pagos a la concesión de derechos de medios en Colombia. El 30 de noviembre de 2021 la ciudad realizó un segundo pago de USD $ 1.000.000 por el concepto de concesión de patrocinios', se lee en el texto.
En la carta, tanto el Distrito como la Gobernación, le manifestaron al presidente Gustavo Petro que no es la primera vez que le advierten del 'daño reputacional' que implica no realizar los pagos a tiempo.
'Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la Ciudad Sede, en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de 60 días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el Contrato con la Ciudad Sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027', se reiteró en su momento.
Es importante recordar que un día antes de ser enviada esta carta al Ministerio del Deporte, la ciudad había recibido un ultimátum de Panam Sports que le explicaba el riesgo inminente de cambiar la sede de los Juegos Panamericanos y le notificaba la necesidad de cumplir con los pagos faltantes.
Entre tanto, un mes después de enviar dicha carta, la ministra Astrid Rodríguez afirmó que el Gobierno nacional tenía la plena disposición de contribuir con los recursos necesarios y que respaldaría la realización de las justas en la capital del Atlántico.
De igual manera, aseveró que su cartera contaba con los 8 millones de dólares que debía consignar antes de culminar el año para asegurar el desarrollo del evento en 2027; sin embargo, el dinero no fue girado, hecho que le costó a la capital del Atlántico ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027.