Compartir:

Un legado que abarca la promoción de estilos de vida saludables, prácticas sostenibles y el avance de causas sociales. Esas serían algunas de las grandes huellas que la realización de los Juegos Panamericanos 2027 tendría para Barranquilla, de acuerdo con el estudio de impacto socioeconómico realizado por 4Global, Mace y Sheffield Hallam University.

Leer también: Luis Alberto Moreno sería el hombre clave para recuperar los Panamericanos

EL HERALDO tuvo acceso al informe final del estudio –que fue financiado por el Gobierno británico–, en el cual se describen las oportunidades, riesgos y recomendaciones derivadas de una 'amplia investigación, análisis y estudio de las mejores prácticas en la planificación, ejecución y legado de grandes eventos deportivos a nivel global'.

Dichos resultados han tomado relevancia tras la decisión de Panam Sports de retirar la sede a la capital del Atlántico debido a una serie de incumplimientos por parte del Gobierno nacional en lo concerniente al pago de los compromisos económicos relacionados con la organización de las justas.

En ese sentido, el estudio pudo calcular los 'posibles retornos socioeconómicos' que tendría la ciudad con la organización del evento en los ámbitos deportivo, económico, social, salud y bienestar y ambiental. Para eso se tuvo en cuenta el ajuste de cálculos de referencia de estudios de eventos anteriores, especialmente de los Juegos 2019 en Lima.

'Ser anfitriones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Barranquilla 2027, de acuerdo con los marcos y objetivos descritos en este informe, creará un legado y un impacto socioeconómico multifacéticos y apropiados a nivel nacional para la región y el país', destacó el informe, el cual fue socializado en septiembre del año anterior ante el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, entre otros.