Compartir:

Generar oportunidades de acceso a educación superior, nuevas tecnologías, alimentación escolar y mejor infraestructura hacen parte de las acciones que Barranquilla ha planteado para seguir posicionándose como una ciudad referente en educación.

Lea: Panamericanos: Contraloría intercede para evitar un detrimento patrimonial

El alcalde Alejandro Char sostuvo que los colegios públicos les apostarán a modelos que a nivel internacional han demostrado resultados significativos en materia educativa para así responder a las necesidades del mundo global actual.

'Lo dijimos en campaña una y otra vez, fomentar el pensamiento computacional desde los colegios, el desarrollo de software, la minería y análisis de datos. Formar a nuestros profes y al mismo tiempo formar a nuestros muchachos. Aquí sembramos la semilla para empezar esa transformación', recalcó el mandatario distrital.

A su turno, la secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, explicó que este trabajo tendrá tres ejes primordiales: equidad e inclusión; digitalización y sostenibilidad, que son el resultado de un estudio de tendencias mundiales en educación.

De interés: Rescatar los Panamericanos: ¿dará frutos el plan de Petro?

Lo anterior será posible, de acuerdo con la administración distrital, con  infraestructura moderna y recursos que acompañen los procesos pedagógicos para la formación en nuevas habilidades que se requieren en la escuela de hoy, y que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente. 

'Dotaremos las instituciones educativas de laboratorios en donde los estudiantes puedan aprender programación por medio del juego, con herramientas como los paquetes de Lego Education, igualmente con equipos de cómputo con software para el diseño y prototipado', se lee en el plan de Gobierno.

Lea también: Asamblea pedirá a Mintransporte reconsiderar decisión sobre cobro en Papiros

El Distrito recalcó que estas acciones se deben articular con la apuesta de formación docente con un enfoque que esté acorde a las nuevas necesidades, para que estos –a su vez– puedan impartir nuevos conocimientos a sus alumnos. 

'Mejoraremos las condiciones para nuestros docentes, fomentando la formación con pertinencia en todos sus niveles, mejorando las herramientas educativas, nuestras madres comunitarias se convertirán en agentes educativos formados, todos con una mejor salud', se expone en el plan de Gobierno.

Le puede interesar: Triple A implementa plan para optimizar suministro de agua en Santa Verónica

En ese sentido, otra de las estrategias –según explicó Amar Sepúlveda– corresponde a la implementación de un modelo pedagógico centrado en los estudiantes, articulado con el mundo actual. Dicha apuesta le apuntará al desarrollo de competencias y habilidades en niños y jóvenes, con metodologías innovadoras para aprender.

Es así como el fortalecimiento de la articulación con la media también se convierte en un eje principal en la agenda del gobierno local. De esta manera se busca lograr una sinergia con los nuevos procesos educativos, que permita entregarle a Barranquilla jóvenes preparados, críticos y competitivos.