Con el propósito de proteger a los niños y adolescentes, el Distrito de Barranquilla expidió un decreto para prohibir el consumo, porte, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, y bebidas alcohólicas en zonas y espacios abiertos al público.
Leer también: Respaldo a prohibición de uso de sustancias psicoactivas en espacios públicos
EL HERALDO conoció apartes del documento, en el cual se contempla que la restricción está vigente en un perímetro de 100 metros alrededor de las instituciones educativas de carácter público y privado, tales como jardines infantiles, escuelas, colegios e instituciones de educación superior. También es extensivo a plazas, parques y malecones.
No obstante, se exceptúan aquellos establecimientos que expendan bebidas alcohólicas o embriagantes en el Gran Malecón y cuentan con un contrato con el administrador Puerta de Oro.
En ese sentido, el documento expone que 'se deberá propender la señalización y delimitación de los espacios para la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, así como de sustancias psicoactivas' en el Gran Malecón.
Por otro lado, se aplicarán las excepciones correspondientes a los permisos otorgados por las autoridades competentes para eventos específicos en las zonas y espacios en mención.
Para aquellos que incumplan con las disposiciones vigentes se les impondrá una medida correctiva. Entre ellas se encuentran 'la destrucción del bien y la participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, así como la remisión a Centros de Atención en Drogadicción y Servicios de Farmacodependencia'.
'Buscamos salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinogenas, además del peligro que esto conlleva', expuso el alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.