Infructuosos han sido, hasta el momento, los esfuerzos desplegados por Colombia para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que fue retirada tras una serie de incumplimientos con compromisos económicos contemplados en el contrato Ciudad Sede.
El Gobierno nacional, tras una cumbre realizada el pasado 9 de enero en la Casa de Nariño, anunció el despliegue de un robusto plan para revertir la decisión de Panam Sports.
Una de las acciones que contemplaba dicha hoja de ruta correspondía a la 'labor de lobby' de los embajadores de Colombia en el hemisferio. Sin embargo, dicha operación diplomática fue desmontada a los pocos días debido a que no habría sido bien recibida por Panam Sports.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), aseguró a EL HERALDO que dicha operación fue adelantada por el Gobierno como un gesto para recuperar la sede, aunque Panam Sports no respaldó ese llamado que hizo en su momento el mandatario.
'A Panam Sports no le gustó y yo hablé con el señor canciller y con el señor vicecanciller y pararon toda esa acción', dijo Solano.
Y añadió que 'la verdad es que lo hicieron, pero tuvimos que pararla (el lobby)'. Enfatizó en que no hubo injerencia por parte del Gobierno, más allá de ese llamado como opción para que el país no perdiera la sede.
El próximo 26 de enero, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Petro, se llevaría a cabo una reunión del Comité Organizador de las justas deportivas en la capital del Atlántico. Hasta el momento es poca la información que se conoce alrededor de dicho encuentro, teniendo en cuenta la posición adoptada por Panam Sports alrededor del retiro 'indeclinable' de la sede.