Con 19 votos a favor y uno en contra, el Concejo de Barranquilla aprobó -en segundo debate- las autorizaciones al Distrito para un nuevo cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos.
Los recursos, de acuerdo con lo planteado por la administración distrital, serán utilizados para financiar una serie de proyectos de índole social que se materializarán durante los próximos meses en la ciudad.
Emelith Barraza, secretaria distrital de Hacienda, puso de presente que la autorización se solicitó con el cumplimiento de la normatividad legal que se encuentra vigente.
'La deuda de Barranquilla es del 3 billones y representa el 7 % del PIB. En los últimos años invirtió 9,5 billones y el 40 % fueron por autorizaciones de créditos', sostuvo la funcionaria.
Explicó, además, que el cupo de endeudamiento es a un plazo de 20 años, con 5 años de gracia a capital: 'La garantía está otorgada por el 41 % del impuesto de alumbrado público, la sobretasa a la gasolina, la Estampilla Pro Hospital, la Contraprestación Portuaria y el 66% de Avisos y Tableros'.
La funcionaria agradeció el respaldo del Concejo y aseguró que de forma semestral se hará entrega de un informe para detallar el avance del proceso de captación de recursos y la ejecución de las obras financiadas.