La Jefatura de Señalización del Río Magdalena de la Dirección General Marítima (Dimar) realizó una inversión por cerca de $500 millones para poner en funcionamiento una moderna torre de enfilación.
Esta herramienta para la navegación se encuentra ubicada en el kilómetro 15 en la margen oriental del río Magdalena. La Dimar destacó que cuenta con un alcance visual de 12 millas náuticas y será de 'vital importancia' durante el arribo de manera segura de grandes embarcaciones al puerto de Barranquilla.
Asimismo, la entidad indicó que este hito se suma al trabajo de investigación científica realizado por parte de la Oficina de Hidrografía, que adelanta monitoreos con sensores de profundidad, nivel de agua, corrientes y viento para 'mantener operaciones integralmente seguras'.
La Dimar indicó, además, que desde años anteriores se ha venido trabajando con estos estudios para tener información relevante que permita tomar medidas frente a fenómenos como El Niño, permitiendo mantener un calado autorizado de 10 metros.
Expuso, además, que se ha adelantado un monitoreo diario por medio de batimetrías a lo largo y ancho del canal navegable desde la zona marítima en Bocas de Ceniza hasta el kilómetro 27. De esta manera se ha logrado tener una imagen del comportamiento del lecho de esta importante arteria fluvial.
También destacó que se han habilitado más de 60 ayudas a la navegación en el canal de acceso: 'Como resultado de este arduo trabajo por parte de la Autoridad Marítima Colombiana, los pilotos prácticos, Cormagdalena y los gremios, un óptimo balance indica que no se registró ningún siniestro que afectara las operaciones durante el arribo y zarpe de buques a esta zona del país en el año 2023'.