El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, en su visita a Barranquilla por el 4° Seminario de Acueducto y Saneamiento Básico, señaló que frente al fenómeno de El Niño el Gobierno nacional tendrá que tomar decisiones tanto políticas como técnicas para mitigar las afectaciones en el territorio en cuanto a la garantía de los servicios públicos domiciliarios se refiere como lo es en este caso el agua y la energía.
Lea: Muestran impacto económico y logístico de Granabasto
Para las técnicas, indicó que están relacionadas con las medidas que se pudieran adoptar por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la expedición de resoluciones tendientes a crear una política de incentivos para el ahorro de estos servicios esenciales, al menos en lo que dura este fenómeno de variabilidad climática que son aproximadamente cuatro meses.
'Se debe tener una política de incentivos para sacar los mejores indexadores y buscar las mejores condiciones para el ahorro, recordándole a los colombianos que es la CRA y la CREG los que deciden los valores que se pueden incorporar en la tarifa. La decisión política la tiene el Gobierno', dijo.
De interés: Empieza a regir ‘Pico y Placa’ para motocarros y motos en Malambo este jueves
El líder gremial destacó que en la temporada pasada de ‘El Niño’ se logró ahorrar 4.5 % de la demanda. 'Aquí necesitamos volver a hacerlo y hacerlo desde ya. Lo hemos pedido, pero se ha demorado ese proceso y el Gobierno cuando quiere ayudar a situaciones como la Costa tiene que dejar recursos frescos por estos cuatro meses próximos del fenómeno para que no suban las tarifas'.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la región Caribe tiene un modelo tarifario diferente que al resto del país y que viene arrastrando deudas del pasado, en esto se incluyen las pérdidas no técnicas, los incrementos pausados por temas de la pandemia por covid-19 y las alzas que pasarían a cobrarse producto de la intervención del Mercado de Energía Mayorista al establecerse un tope al precio del kilovatio en la venta de energía en bolsa de las generadores térmicas.
Lea además: Anuncian suspensión del servicio de acueducto en Malambo para este viernes
'La decisión es del Gobierno y tiene que poner plata fresca. Igualmente, castigar a todos los que se nos están colando, hay mucha gente colada que está recibiendo subsidios que no deben estar y tenemos que manejarlo de la mejor forma para que no pase eso y decirle a la gente de la Costa que denuncie a los que roban', anotó.
Por último, precisó que se necesitarían entre $2 y $3 billones para poder atender este primer 'percance'. 'Este fenómeno es peligroso porque si no hacemos las cosas a tiempo, podemos tener apagones financieros con las comercializadoras', finalizó.
Lea aquí: Horario especial en sedes de Secretaría de Tránsito para este viernes