Compartir:

Pese a los bajos niveles que ha registrado el río Magdalena durante las últimas semanas, debido al fenómeno de El Niño, la Capitanía de Puerto de Barranquilla aseguró que el canal de acceso a la zona portuaria cuenta con condiciones favorables para la navegabilidad.

Lea: Zona gastronómica y 3 canchas, atractivos en nueva etapa del Malecón

La autoridad marítima dio a conocer que se ha logrado anticipar a este fenómeno gracias a la ciencia y recolección de información tras realizar levantamientos batimétricos.

'Hemos encontrado que el caudal del río, medido en nuestro lugar de referencia, está alrededor de los 3 mil metros cúbicos por segundo, cuando este generalmente está alrededor de los 6 mil a 7 mil metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el esfuerzo del dragado permitió que haya esta estabilidad completando 11 meses con 10 metros de calado', expuso el capitán de Navío, Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla.

Lea: Familiares despiden en Sabanalarga al cadete muerto por virus en Bogotá

Señaló, además, que desde que no se cuenta con la draga, la Dimar –a través de la Oficina de Hidrografía– ha intensificado los controles en el el río, lo que ha permitido identificar los puntos se presenta el fenómeno de la cuña salina, dónde se puede sedimentar y los sitios críticos para la navegación

'Logramos orientar ese esfuerzo del dragado determinando dónde son los puntos en donde debemos focalizarnos para garantizar que con bajos caudales, podemos todavía tener seguridad de la navegabilidad', indicó.

Lea: Citan a debate de control político por siniestralidad vial en el Atlántico

Asimismo, el capitán Zambrano dijo que 'el ejercicio de investigación permanente del río, uso de equipos oceanográficos, sensores, personal de hidrógrafos, oceanógrafos e ingenieros físicos que tiene la autoridad marítima, son los que han llevado a que hoy podamos tener un canal de acceso en buenas condiciones, aunque los niveles del río han bajado notablemente'.