Aunque han transcurrido cerca de cuatro años, las profundas huellas emocionales que dejó la pandemia siguen latentes. El panorama, para los expertos en salud, es preocupante debido al aumento considerable de casos de afectaciones a la salud mental, en especial, entre niños y jóvenes.
Capacitarán a 1.500 docentes como vigías de la salud mental en Atlántico
Los largos confinamientos, cambios de rutina y el temor por lo desconocido han sacado a la luz un grave problema del que poco se hablaba en las instituciones educativas y en los hogares, a pesar de ser una problemática de salud pública en vertiginoso ascenso.
Este panorama ha sido mucho más crudo a causa del incremento de los casos de muertes por suicidios en el departamento, a pesar de las estrategias desplegadas desde distintos sectores para atender las falencias en salud mental.
Todo listo para arrancar con intercambiador vial en Alameda del Río: Char
Pilar Arroyave, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, aseguró a EL HERALDO que las enfermedades mentales han aumentado significativamente después de la pandemia: 'Como decían los pronósticos, después de la pandemia por covid-19 la salud mental sería la siguiente pandemia en niños y adolescentes. Eso es una realidad'.
La profesional, egresada de la Universidad Javariana, aseguró que los adolescentes en la actualidad cuentan con más disponibilidad a películas y series con contenido violento que pueden influir en prácticas de imitación. Esto es más perceptible en aquellos casos de personas con afectaciones de salud mental.
'Activismo' y 'antitecnocracia', las críticas sobre nuevos nombramientos
'El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes influye en su comportamiento. En las redes siempre se publican fotos felices, nadie publica fotos tristes. Si un joven que está pasando por una depresión ve estas fotos, lo primero que piensa es que todos son felices, menos él, entonces eso también influye', agregó Arroyave.
La experta también puso de presente que se ha detectado un aumento en los casos de bullying en los colegios, un factor que se encuentra relacionado con prácticas suicidas en instituciones educativas.
'Muchos jóvenes que han vivido una situación de intimidación escolar empiezan a ver el suicidio como una salida. En esa edad, la mayoría de los suicidios –a diferencia de los de adultos– son de manera impulsiva; no son tan planeados, por lo que puede ser letal y difícil de prevenir', agregó.
Corte deberá resolver tutela de Nicolás Petro con la que busca nulidad
Arroyave también explicó que los conflictos familiares o que uno de los padres tenga alguna adicción o una enfermedad mental aumenta el riesgo de que los adolescentes puedan presentar problemas de salud mental.
Por lo cual enfatizó en queno se deben minimizar las afectaciones en salud mental, así como las conductas suicidas en las personas.
'No hay ningún predictor de suicidio. Muchas personas no hablan cuando se quieren quitar la vida, pero muchas otras sí hablan. A cualquier expresión de suicidio se debe brindar atención', expuso.
Un barranquillero y un quindiano, otras víctimas que cayeron con Vega Daza
Por su parte, la psicóloga Gisella De la Torre aseguró que desde 2019 se ha observado un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en el departamento.
'La falta de estrategias de afrontamiento, recursos emocionales y una red de apoyo sólida condujo a que algunos individuos contemplaran el suicidio como la única salida', aseguró la experta.
Mientras que Edith Aristizábal, docente del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, afirma que si bien terminó el confinamiento y la pandemia, los efectos sobre la salud mental se extenderán durante algunos años más.
'Cobarde', 'perdedor sucio': encontrón entre Gustavo Bolívar y Miguel Uribe