Compartir:

El Distrito de Barranquilla, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, destacó el trabajo y acompañamiento que viene realizando a las mujeres, niñas y adolescentes de la ciudad a lo largo del año y en el desarrollo del periodo gubernamental.

Como primera medida en favor de esta población comienza desde casa, es por ello que señaló –la administración distrital– que parte de su fuerza laboral está conformado por mujeres.

Precisó que en este 2024, el 52 % de la planta de funcionarios de la Alcaldía está conformado por mujeres, en el nivel directivo distrital el 56 % de estos cargos estratégicos lo ocupan mujeres. Es decir, 40 mujeres están en el rol de toma de decisiones frente a 32 hombres que también desempeñan este nivel ejecutivo.

En cuanto a la oferta institucional, la Alcaldía a través de sus diversas oficinas y secretarías, sostuvo que acompaña a las mujeres en atención en salud, formación educativa, prevención de violencia, programas de empleabilidad y emprendimiento, entre otras ofertas que dignifican su calidad de vida.

'Las mujeres de la ciudad cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientados a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia', explicó el Distrito.

Son varias las estrategias al orden del día para atender a esta población. Mediante la Unidad Móvil de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se traslada a todas las localidades de la ciudad la oferta institucional, acompañada de diferentes ofertas de servicios del Distrito, como de instituciones públicas y privadas aliadas.

Lo anterior, con el fin de brindarles las herramientas a las mujeres en sus comunidades para la garantía, protección y restablecimiento de sus derechos.

De igual manera, a través de la Casa de la Mujer 'se brinda protección y refugio a mujeres que se encuentran en alto riesgo y sus personas a cargo. Desde la Oficina de la Mujer se implementa una estrategia dirigida a la transformación de imaginarios y conductas machistas que perpetúan las diferentes formas de violencias basadas en género y la socialización de los derechos de las mujeres'.