Compartir:

En octubre de 2023, durante una visita a Barranquilla, el presidente Gustavo Petro anunció la puesta en marcha de las llamadas comunidades energéticas en zonas urbanas. En ese momento, dijo que se habían escogido cinco barrios de la capital del Atlántico como piloto de este programa que 'vendió' como una solución para las altas tarifas del servicio de energía.

Lea: Distrito presenta agenda de eventos durante el mes de la mujer

El programa incluye la instalación de paneles solares en escenarios públicos, con una inversión de $15 mil millones. Este piloto está basado en las experiencias de las comunidades energéticas en zonas no interconectadas de Colombia.

De igual manera, en ese momento, a través del Ministerio de Minas, Petro adelantó que los  barrios elegidos para tal fin son: Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos.

De interés: 'Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable'

'En estos cinco primeros barrios en el Atlántico, en los espacios deportivos, en las canchas que están allí ubicadas vamos a instalar las cubiertas para que los espacios deportivos puedan ser usados en las horas de intenso sol, pero que podamos producir a la par energía eléctrica para las familias que están alrededor de los barrios, y podamos de esa manera avanzar en la transformación del modelo energético del Caribe y avanzar en la transformación del modelo energético del país', aseguró Omar Andrés Camacho.

Lea además: Soledad conmemoró los 210 años de ser erigido en Villa con actos solemnes

De acuerdo con el mandatario nacional, dicho piloto debía entrar en funcionamiento antes de finalizar el año 2023 y a la fecha algunas de las comunidades que serían las beneficiarias no conocen detalles del programa, mientras que otras desconocen de la existencia del proyecto, su impacto, favorabilidad.

Todas coincidieron en señalar que no han sido invitados a reunión de socialización.