Compartir:

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la sana convivencia en las instituciones educativas, el Distrito de Barranquilla a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, arrancó con la implementación de la estrategia ‘Entornos seguros escolares’ en los colegios de la ciudad.

Estas acciones se desarrollan en conjunto con la Secretaría de Educación y los Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El primer turno, como intervenciones preventivas, correspondió a la IED Olga Emiliani y este encuentro participó, además de la comunidad educativa, cerca de 800 padres y madres de familia.

En el marco del programa –de acuerdo con la administración distrital– se lleva toda la oferta institucional a los planteles educativos con la intención de fortalecer la relación de los niños, niñas y adolescentes, sus familiares y sus docentes con las autoridades.

'Esto con la finalidad de prevenir hechos que afecten la seguridad y convivencia dentro y fuera de los centros de estudio. Además, brindamos un acompañamiento permanente para adelantar campañas encaminadas en la resolución de conflictos, contra el uso de estupefacientes, entre otras', anotó la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Cabe recordar que estas intervenciones son acompañadas por la Fiscalía Seccional Atlántico, la cual brinda asesoría a los docentes y adultos responsables de los estudiantes para socializar la ruta de atención en caso de presentarse situaciones que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La reunión en la IED Olga Emiliani dejó varios compromisos por parte de la comunidad y de las autoridades, las cuales anunciaron se les hará seguimiento en próximos encuentros.

La siguiente visita se realizará en la IED Jorge Nicolás Abello y la IED German Vargas Cantillo. Sin embargo, se atenderán progresivamente los 153 colegios oficiales del Distrito.

'El programa Entornos Escolares Seguros cuenta con profesionales en todas las áreas que brindan a la comunidad educativa, principalmente a los estudiantes y sus familias, acompañamientos y asesorías, pero también realizan actividades que buscan educar en prevención mediante el entretenimiento a través de lúdicas', anotó la entidad.