Compartir:

El Comité Intergremial del Atlántico se pronunció sobre los resultados que dejó la Cumbre Energética realizada en Sincelejo y los anuncios hechos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con relación a las altas tarifas de energía.

Lea: Fuertes vientos en la Costa Caribe se extenderán por 72 horas

Los gremios señalaron que no hace falta cambiar la Ley de Servicios Públicos, 142 de 1994, para que el Gobierno nacional emita los decretos o resoluciones con medidas contundentes e inmediatas a esta problemática que viene afectando a más de 11 millones de habitantes de la región Caribe.

Indicaron que esperan respuestas específicas de la Nación a las propuestas allegadas por parte de este sector y los gobernadores de la Costa en el sentido de modernizar la infraestructura de transmisión y distribución con inversión pública; fomentar la competencia en los mercados; aumentar la energía firme; ampliar el plazo de la opción tarifaria.

De igual manera, mejorar la asignación de subsidios con una focalización más eficiente para ampliar el consumo de subsistencia; y crear un fondo que beneficie a los usuarios más pobres para cubrir parte de las pérdidas que pagan.

Lea: Avanzan en un 58% obras de infraestructura en la IED Carrizal

'Reiteramos que con decretos o resoluciones se pueden aplicar estas propuestas', apuntaron, al tiempo que dijeron que la crisis energética de la región Caribe no es solo un problema de altas tarifas del servicio y por ende se deben abordar acciones integrales.

'La revisión y actualización de la fórmula para fijar las tarifas de energía eléctrica es obligación de la Creg y para ello no se requiere, por lo tanto, ninguna orden o disposición nueva del Gobierno nacional en tal sentido', anotó Integremial.

Lea: Suspenden agua en Barranquilla por emergencia en estación de bombeo Recreo

Sobre las medidas anunciadas por la Creg sobre revisar las inversiones de los operadores, modernizar el mercado de la energía y los incentivos a los esquemas modernos de comercialización, se mostraron de acuerdo. Sin embargo requirieron mayor información de los mecanismos, esquemas y alcances de las mismas. 

'Se necesita una mesa técnica que analice las distintas propuestas que han planteado todos los actores de la cadena del sistema de energía eléctrica y los gremios de la región Caribe, de la que surja un plan de acción consensuado con acciones inmediatas y de mediano plazo, y tiempos de ejecución debidamente establecidos', apuntaron.

Lea: Alcaldía de Soledad solicita apoyo al DNP para proyectos de atención social