Compartir:

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte se pronunció sobre la proyecto piloto que pretende ejecutar el Gobierno nacional con el cobro por concepto de valorización en las zonas aledañas al eje vial Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.

Lea: Siento una impotencia grandísima: Char sobre altas tarifas de energía

Héctor Carbonell, director de la entidad, señaló que –de llegarse a cobrar este impuesto– los recursos deberían ser invertidos en el mismo corredor vial sobre el cual se gestiona el recaudo.

'Creemos que si se cobra, debe ser invertido en el mismo corredor en búsqueda de tener la doble calzada tan anhelada que necesitamos entre Barranquilla y Cartagena, y en ese orden de ideas consideramos que es lo más pertinente que se inviertan esos recursos en el corredor que hoy lo necesita', dijo.

Sostuvo que si bien el cobro de valorización fue estudiado para formar parte de una de las alternativas para poder financiar proyectos de infraestructura, este mismo no podrá reemplazar las vigencias futuras o el cobro de los peajes.

Lea: Cinco empresas de buses protestan por no renovación de tarjetas de operación

'Hay que mencionar que el cobro de valorización no es y nunca será suficiente', anotó.

Manifestó que la CCI se encuentra realizando un estudio y análisis de los impactos de esta medida en la economía y los proyectos futuros.

Lea aquí: Inscripciones al Premio Mérito Empresarial irán hasta el próximo 28 de junio

'No conocemos oficialmente cuál es el impacto y hacia dónde debe ir, pero efectivamente se está analizando. Lo estamos estudiando con equipos jurídicos, nos hemos unido los diferentes gremios para analizar realmente el impacto que tendría en la economía y en los en los proyectos tan importantes que se vienen a futuro', anotó.

Y reiteró que 'lo que se cobre, si se llega a cobrar, tiene que ser invertido o debería ser invertido en el mismo corredor. Esos recursos no pueden irse para otra zona del país, deben ser invertidas en el mismo corredor'.