Tiene que haber mayor presencia y participación de mujeres en altos cargos y de decisión en la Rama Judicial en Colombia. Bajo esta premisa la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Marjorie Zúñiga Romero condujo su intervención en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, realizado por la Procuraduría General de la Nación en Barranquilla.
Lea también: Realizan jornada de bienestar para 440 niños en Barranquilla
La togada precisó que si bien en la rama judicial, en efecto, hay más mujeres que hombres, entre más arriba se sube en la jerarquía hay menos presencia femenina.
'En el año 1998 la presencia de mujeres magistradas en los tribunales era de aproximadamente el 31 % y hoy, a la fecha actual, esa cifra está sobre el 36 %. Eso nos debe llevar a reflexionar sobre ¿por qué después de 22 años no vemos un avance en cifras de presencia femenina en la rama judicial en altos cargos (magistradas del tribunal o altas cortes)?', cuestionó.
Señaló también que es fundamental que no se normalice el hecho de que no haya en este momento mujeres en las altas cortes.
'Eso demuestra que antes que nosotras, muchas mujeres han tenido que hacer un largo recorrido para abrirnos espacios para que, hoy por hoy, algunas podamos tener esta situación de privilegio', dijo.
Sostuvo que hay varias tesis que hablan de esa visión de las mujeres en esos espacios de decisión y la rama judicial, así como la importancia dentro de los mismos.
De interés: Colombia registró 264 casos de trata de personas durante 2023: PGN
'Una visión habla de que es importante que las mujeres hagan presencia en la rama judicial porque sus decisiones reflejan sus vivencias y es así. Está comprobado que los jueces llevan sus experiencias personales y vivencias al momento del estrado judicial y ahí hay una primera importancia, porque si las mujeres hemos vivido otro tipo de vivencias frente a los varones que reflejan muchos patrones históricos de discriminación posiblemente en los fallos eso se va a ver reflejado', explicó.
En otro aspecto destacó es que las mujeres suelen poner en el debate los temas que están relacionados con el género.
'Es importante la presencia femenina en la Rama Judicial. La promesa de la dignidad humana, que nos hicieron a partir del desarrollo de los derechos humanos, comienza por garantizar la igualdad y para garantizarlo en la Rama Judicial tiene que haber presencia de mujeres en las altas cortes y tribunales', apuntó Zuñiga.
Enfatizó en que ese argumento no necesita mayor explicación y que es la posibilidad de garantizar finalmente una igualdad y equidad a nivel de participación de mujeres en la Rama Judicial como un sinónimo de alcanzar una sociedad más justa.