Compartir:

Por fallas en la atención pacientes víctimas de accidentes de tránsito, la Superintendencia de Salud impuso medida cautelar a Clínica Centro de Barranquilla.

La decisión, que se conoció la tarde de este viernes, indica que es una medida de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los pacientes que son atendidos con el SOAT.

Lea aquí: Desayuno en Palacio, estrategia para salvar reforma a la salud en 3er debate

EL HERALDO conoció que la medida se tomó tras una auditoría realizada entre el 26 de febrero y el 1 marzo pasado, en la que se evidenciaron falencias en la prestación de los servicios.

Según la Superintendencia, en urgencias se identificaron usuarios que requerían atención inicial con tiempos prolongados de espera (de una a dos horas), sobreocupación y estancias que superan las 24 horas.

Asimismo, la Super indicó que la clínica no garantiza la asepsia y antisepsia requerida en las áreas de cirugía y esterilización.

Le interesa: Programa ‘Mi Techo propio’ llega a Gran Feria Inmobiliaria en la Plaza de Paz

Además, no realiza diligenciamiento de tarjetas de triple implante para los usuarios que requirieron procedimientos con material de osteosíntesis.

También se encontró que en el servicio farmacéutico se evidenciaron fallas en el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos entregados a las ambulancias que conforman el parque automotor de la IPS.

'La clínica ha incurrido en una infracción al prestar y cobrar un servicio de salud que, a pesar de estar habilitado, no cumple con la infraestructura, dotación y el talento humano requerido para hospitalización pediátrica, generando riesgo para la salud y la vida de la población menor de edad, siendo ellos sujetos de especial protección constitucional', señala la Supersalud en el comunicado.

Lea también: Gobierno dice que revisará contratos que favorecían al clan Torres

También se evidenciaron casos de traslados de tres hasta cinco pacientes en el mismo momento y por la misma ambulancia.

'Esta medida cautelar obliga a la clínica a cumplir con siete órdenes inmediatas para garantizar la atención de los pacientes. En este sentido, la institución deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias', manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.