Compartir:

El desarrollo de un proyecto urbanístico en varias manzanas del lote Pavas Molina, ubicado en el norte de Barranquilla, ha desencadenado una discusión alrededor del proceso de ordenamiento territorial en Barranquilla y su área metropolitana.

(Le puede interesar: Anla debe definir las obras que requieren licencia ambiental en el Dique)

En varias manzanas ubicadas en la carrera 72A entre la avenida Circunvalar y la calle 106 se ha anunciado la construcción de una serie de viviendas de interés social (VIS). El primer ‘campanazo de alerta’ se dio por la instalación de una valla informativa que fue seguida de una serie de banderines azules, blancos y rojos que anunciaban la venta de viviendas por parte de las constructoras Prodesa y Arquitectura y Concreto.

Una de las industrias que se encuentra ubicada en la zona es Tecnoglass, que durante más de 30 años ha adquirido una serie de predios al Grupo Argos para la construcción de sus plantas. EL HERALDO conoció las escrituras públicas de las transacciones hechas entre las dos empresas en los años 2014, 2015, 2016 y 2021, en las cuales se deja claro que la principal vocación de los terrenos de la zona es el desarrollo industrial.

(Lea aquí: 'Obras de mitigación del riesgo en el Dique no necesitan licencia ambiental')

Incluso, en el documento correspondiente a la adquisición de un lote en mayo de 2021 se deja por sentado –en la cláusula novena– que la empresa Tecnoglass no podrá 'tramitar solicitud de licencia de construcción, ni comercializar, ni iniciar obras de construcción, ni realizar cualquier trámite, gestión o proceso orientado al desarrollo de un proyecto distinto a la construcción de bodegas'.