La labor de las iglesias de Barranquilla durante esta Semana Santa ratifica la diversidad de costumbres y tradiciones que convierten a Colombia en un país laico, pero, además, reafirma la importancia de conservar el patrimonio cultural de una ciudad con gran afluencia de creyentes en la palabra de Dios.
(El Gran Malecón, un sitio ideal para el turismo en Semana Santa)
La relación entre la capital del Atlántico y sus edificaciones religiosas comenzó en el año 1857, cuando fue inaugurada la parroquia San Roque tras el ataque de una epidemia de cólera a la población barranquillera.
(Adecuan parque Vistamar en Puerto para reactivar turismo en Semana Santa)
Sin embargo, la primera iglesia se edificó en el año 1910 en la esquina de la calle 39 con Carrera 39, en donde se levantaron las primeras columnas para la construcción de la famosa iglesia San José. Tras 26 largos años, la imponente estructura quedó lista y abrió sus puertas a todos los vecinos del sector que pudieron disfrutar por muchos años de ella hasta su cierre en el año 2015 por problemas en la estructura interna y externa.
Posteriormente, en el año 2021 la iglesia abrió nuevamente sus puertas y se sostiene apenas en pie mientras espera que se recaude el dinero pertinente para la restauración de las estatuas, la plaza y el interior del inmueble, que hace parte del listado de bienes de interés patrimonial de la ciudad.
(La Breve: cómo cuidar el bolsillo durante las vacaciones de Semana Santa)
En ese sentido, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla mencionó que desde el año anterior se han buscado medidas para que los propietarios de las iglesias puedan priorizar recursos para su mantenimiento.
'Recientemente se actualizó el estatuto tributario para la exención del impuesto predial en su totalidad para estas edificaciones en busca de que los propietarios inviertan esos recursos en su mantenimiento. A su vez, la mayoría de los inmuebles son privados, pero la diócesis, que es del comité de arte sacro, y los jesuitas pueden participar en convocatorias nacionales del Ministerio de Cultura para obtener más recursos', comentó.
(Frutas y verduras bajaron de precio en Barranquilla para la Semana Santa)
Entretanto, algunos feligreses como Magaly Vargas, quién tradicionalmente es conocida a nivel local como la 'novia rojiblanca' por su presencia durante muchos años en los partidos del Junior de Barranquilla, se encomiendan en la misión de recaudar fondos para que en estas fechas como la Semana Santa los ciudadanos puedan tener un espacio en condiciones para profesar su fe.
'La iglesia estuvo cerrada prácticamente de 6 a 7 años hasta que vino el nuevo provincial y se abrió una campaña para toda la gente que quisiera colaborar en la restauración del templo, así que para esta Semana Mayor estoy encargada de la venta de plantas para que el dinero sirva como donación y se pueda hacer pequeñas reparaciones y arreglos más que todo en la parte interna de la estructura', dijo.
(Cancillería rechaza declaraciones de Milei sobre el presidente Petro)
De esta manera, la iglesia San José se prepara con lo que tiene para recibir este jueves santo a la comunidad la santa eucaristía y lavatorio de pies que se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m.
Posteriormente, el Viernes y Sábado Santo se realizará la meditación de dolores de la Virgen María y la solemne vigilia pascual, respectivamente.
(Dos policías fiscales aduaneros integraban red de contrabandistas en B/quilla)
La eucaristía del domingo de resurrección empezará a partir de las 10:00 a.m.