La desnutrición crónica, una condición que se produce por hambre prolongada durante grandes períodos de tiempo, prevalece en 1 de cada 9 niños en Colombia. Así lo refrendan los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional realizada en 2015 por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Le sugerimos: Distrito entregará nueva vía de acceso y el parque Pequeños Gigantes
Al respecto, diversas organizaciones sociales han expuesto que la desnutrición crónica no es igual para todos los grupos poblacionales y tampoco para todos los departamentos o municipios del territorio nacional.
'En alguna medida el contexto y lugar del niño determinan el acceso integral a sus derechos y con éste, el éxito en la crianza, y, por supuesto, en la cantidad y calidad de la comida que ingieren cada día. Entonces algunos grupos con ciertas afectaciones tienen más riesgo de presentar desnutrición', expuso la Fundación Éxito en un informe publicado recientemente.
Asimismo, la entidad aseguró que entre las afectaciones que conllevan a la desnutrición se encuentran la desigualdad por ingresos, la falta de agua potable, la falta de saneamiento básico, la falta de acceso a servicios de salud, el bajo nivel educativo de la madre y el bajo peso al nacer.
Lea: Char rechaza las 'maniobras irresponsables' de conductor en el Gran Malecón
En ese sentido, indicó que la prevalencia de la desnutrición crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años se ubica, en promedio, en 10,8 %; dicho indicador en las zonas rurales aumenta a 15.4 % y en los indígenas asciende a 29,6 %, así como entre los más pobres se ubica en 14,2 %.
En ese sentido, Diana Pineda, líder de Inversión de la Fundación Éxito, señaló que esta condición es un asunto de salud pública que debe tratarse con estrategias efectivas.
'Esta enfermedad tiene efectos devastadores en el desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años en Colombia. Por ello, los actuales Planes de Desarrollo municipales y departamentales tienen que priorizar la nutrición infantil, la materna y la de cada familia que vive con inseguridad alimentaria o en riesgo' sostuvo.
Agregó que una de las afectaciones que tiene la desnutrición crónica es la reducción del desarrollo económico del país.
De interés: José Consuegra Higgins: cien años de una vida dedicada a la educación
'El capital del país se ve afectado porque se produce un retraso en los individuos que padecen esta condición y con ello hay un retroceso en la sociedad que lo manifiesta en su capital social. La DNC en la primera infancia impide el desarrollo pleno de capacidades físicas y cognitivas, con consecuencias en la vida adulta, en el coeficiente intelectual, la educación y los ingresos', sostuvo Pineda.
De igual manera, comentó que la Fundación Éxito adelanta la construcción de un índice de desnutrición crónica para así trabajar para su reducción en el país.
'El proceso consiste en una estadística que analiza diferentes determinantes sociales para encontrar cuáles municipios están en mejor condición o en mayor riesgo de que su población padezca desnutrición crónica. Lo que mide dicho índice es el nivel de bienestar de la población; y si un niño o niña tiene una madre educada, con acceso a salud, con una vivienda con acceso a agua b, lo más seguro es que su hijo o hija goce de buenas condiciones de bienestar, acceda a sus derechos y a una sana alimentación', detalló.
Lea además: Policía Metropolitana de Barranquilla acompaña actividades turísticas
Según algunas cifras consolidadas con base a información del Estado hasta 2021, los entes territoriales con mejor desempeño –con calificaciones promedio de 10– son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. No obstante, a su interior pueden presentarse inequidades. Municipios antioqueños como Dabeiba, Murindó, Mutatá y Urrao, y Vallecaucanos obtuvieron una calificación entre 1 y 2, que refleja el crítico panorama de la niñez frente a la desnutrición.