En medio del crítico panorama por la reducción de lluvias, ola de calor e incendios forestales a causa del fenómeno de El Niño, el Distrito de Barranquilla ha reiterado el llamado a los ciudadanos para hacer un uso eficiente y racional de agua y energía.
Le sugerimos: Convocan marcha a nivel nacional en contra de las decisiones del Gobierno
'En el marco del Fenómeno de El Niño, que tanto ha afectado no solo nuestra ciudad, sino el país entero, la invitación es a que contribuyan positivamente en el ahorro y el uso eficiente de estos recursos', aseguró Sergio Ramírez, director de Barranquilla Verde.
En la ciudad, de acuerdo con el reporte de la autoridad ambiental, en las últimas semanas se han registrado temperaturas máximas de 29.8 grados y mínimas de 24.6 grados, con una sensación térmica de 34.6 grados. La radiación solar alcanza los 571.9 W/m2, mientras que el índice UV presenta niveles altos, especialmente cerca del mediodía.
Lea: 'Es un día histórico': alcalde Char entrega el mercado Gran Bazar
Asimismo, las lluvias ha sido escasas, con solo 3.6 mm registrados en marzo. La humedad se sitúa en el 76 %, con una disminución de 7 puntos porcentuales. Por su parte, las velocidades del viento superaron los 13 m/s durante el mes de marzo.
'Estamos trabajando intersectorialmente a fin de poder monitorear todas estas condiciones que hoy nos están afectando y poder informarle oportunamente a la ciudadanía las variaciones que podamos tener en el clima o en el marco de este fenómeno que atraviesa la ciudad y el país', agregó el funcionario.
De interés: Ladrón fue herido por policía tras intento de hurto en Ciudadela 20 de Julio
Las predicciones climáticas indican que las temperaturas extremas persistirán por encima de lo normal, con anomalías de hasta 2.0 °C. Ante estos escenarios, es crucial seguir las recomendaciones para protegerse del calor extremo y sus efectos adversos, como la deshidratación y las enfermedades asociadas.
La administración distrital también indicó que mantiene su 'riguroso' monitoreo y evaluación ambiental de los parámetros climáticos y su impacto en el ecosistema local debido a que 'los datos recabados son fundamentales para el seguimiento de la biodiversidad, la calidad del aire y los análisis meteorológicos'.
Lea además: Cruzada por la erradicación de las ‘telarañas’ de cable en Barranquilla
Cabe anotar que el Ideam expuso recientemente que existe una probabilidad del 83 % de que se presente una transición de El Niño a la fase neutral en el periodo abril-junio, mientras que existe un 62 % de probabilidad que se desarrolle el Fenómeno de La Niña entre junio y agosto.