Compartir:

Las térmicas se encuentran funcionando a plena carga en el país y están cubriendo la alta demanda de energía del país a causa de la crítica situación que se vive por el fenómeno de El Niño.

Lea también: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias

Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, expuso que desde el Caribe colombiano se viene atendiendo cerca del 30 % de la demanda total del país, que corresponden a cerca de 50 gigas

'El 20 % de la demanda total del país se está atendiendo con plantas a gas de ciclos combinados ubicadas en la región Caribe que están atendiendo sus necesidades con infraestructura de importación de gas de Cartagena a precios muy competitivos, con mucha confiabilidad', indicó.

Sostuvo, además, que el momento actual merece mucha cautela. Agregó que las plantas térmicas en el país se han encargado de cubrir cerca del 50 % de la demanda total del país.

'El día de ayer (martes) entregamos cerca de 110 gigavatios hora de energía. Estamos generando inclusive por encima de lo que están generando las plantas hidráulicas', sostuvo.

Lea también: Juez niega tutela al acordeonero barranquillero Rubén Lanao

Puso de presente que actualmente se viene actuando de acuerdo con el esquema institucional y las directrices del Ministerio de Minas y Energía.

'El parque térmico está funcionando bien, pero todavía no estamos del otro lado de la orilla. Necesitamos que San Pedro nos dé la mano con las lluvias. Ojalá seamos lo más eficiente posible en el consumo de energía, ahorremos al máximo lo que se pueda en los consumos de energía para poder superar esta situación', expuso.

Indicó, además, que el gas es un 'elemento fundamental' en la transición energética y para la competitividad de la industria.

Lea también: Anuncian suspensión del fluido eléctrico en Barranquilla para este miércoles

'El gas importante para atender situaciones como las actuales, es importante para el abastecimiento residencial y es importante naturalmente para la competitividad de nuestra industria. El gas natural es el combustible de la transición', recalcó.

Puso de presente que si los distribuidores fueron 'juiciosos' al asegurar sus contratos de largo plazo, el impacto en la facturación debería ser 'mínimo' -no superior al 5%- por la compra de energía en bolsa.

Lea también: Capturan en Caribe Verde a ‘Guajirito’, uno de los más buscados en B/quilla

Por otro lado indicó que está coyuntura es 'una nueva prueba de la importancia que ha tenido el mecanismo de confiabilidad, que ha permitido que exista la capacidad térmica necesaria para atender esta situación'.

Recalcó que 'el país ha experimentado más de 4 fenómenos de El Niño, donde hemos podido sortearlos sin racionamiento gracias al funcionamiento de las plantas térmicas y en eso el cargo por confiabilidad es fundamental para que las plantas térmicas se construyan, estén disponibles y atiendan situaciones como estas cuando se presenten'.