Compartir:

Unas 150 mujeres, entre los 18 y 56 años, arrancaron este lunes con su formación en inglés en Barranquilla. El Distrito, a través del programa ‘De la Mano con la Primera’ y la Gerencia de Desarrollo Social, beneficiará con un ciclo de 210 horas en la lengua extranjera durante y serán certificadas por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

La formación, que se compone de 3 módulos, tiene una duración de 5 meses de clases, 3 horas diarias impartidas 4 veces a la semana, lo cual –de acuerdo con la administración distrital– contribuirá al fortalecimiento de las habilidades de las mujeres de Barranquilla en el idioma inglés, promoviendo una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

'Con las mujeres siempre he tenido un compromiso muy fuerte, yo vengo de una familia donde todas las mujeres trabajan, yo he trabajado toda mi vida también y cuando voy a los barrios de Barranquilla me encuentro con una ciudad de mujeres que no quieren quedarse en la casa todo el día, quieren ser productivas y nosotros les estamos dando la oportunidad de capacitarse para sentirse productivas. Mi compromiso es con mujeres empoderadas, alegres y libres', dijo la Katia Nule, primera dama del Distrito.

Este es el cuarto curso que arranca en este 2024 bajo el programa ‘De la Mano con la Primera’ y en el que es extensible el beneficio hacia las mujeres.

'A principio de año capacitamos y graduamos a 150 mujeres en maquillaje social y a otras 150 más en peinados con trenzas. Esta semana graduaremos a otras 150 en curso de cocina italiana, y hoy estamos iniciando este nuevo curso con otras 150 mujeres. Hemos llegado a cerca de 600 barranquilleras', detalló Nule.

Para Mónica María del Barco, joven de 22 años y residente del barrio Galán, esta formación en una segunda lengua será la oportunidad de explorar nuevas oportunidades laborales.

'Me quiero abrir muchas puertas en mi vida y quiero ser una mejor mujer, quiero brindarle a mi hijo lo mejor. Se presentó esta oportunidad y decidí hacerlo por mí y por mi familia. Sé que el inglés me va a abrir muchas puertas laborales', expresó.

Lily Maldonado, otra barranquillera beneficiaria del curso de inglés, mostró su interés en aprender y seguir siendo motivación en su familia.

'El interés de seguir adelante en mi profesión y con mi familia y darle ese paso a algo más fue mi principal motivación para inscribirme y tomar esta formación. Hice la inscripción por redes y cuando me llamaron creí que era mentira, pero aquí estoy con todas las ganas y el entusiasmo', dijo.

Los cursos son ofertados por medio de las redes sociales de la gestora social y, en esta oportunidad, se inscribieron 1.500 mujeres que aspiraban aprender el idioma inglés y tener nuevas formas para generar ingresos.

'Me visualizo en un empleo trabajando, viajando y, sobre todo, implementando lo que voy a aprender aquí', es la visión Yulieth Restrepo, otra de las barranquilleras beneficiarias que empieza su formación.