Compartir:

El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, es el nuevo director ejecutivo de la iniciativa global Breathe Cities. El anuncio fue hecho por Clean Air Fund, una de las organizaciones filantrópicas detrás del proyecto.

Le sugerimos: 'Ahora que la Policía nos cumpla a nosotros con la seguridad de la gente'

'Jaime liderará el programa después de ser alcalde de Barranquilla entre 2020 y 2023, ganando reconocimiento nacional por haber dirigido la ciudad en medio de la crisis de Covid-19 erigiéndola como un modelo de desarrollo urbano sustentable e inclusivo. También fue ministro de Vivienda en 2017', apuntó Clean Air Fund en un comunicado.

Le interesa: 'Más de 20 mil mujeres se divorciaron para cobrar Renta Ciudadana'

Pumarejo se mostró contento por su escogencia para el nuevo cargo y desde ya trazó las primeras líneas de lo que será el proyecto bajo su dirección. Al tiempo, puso sobre la mesa sus ambiciosas metas.

Lea: Los dos artículos clave que se aprobaron en la reforma pensional este lunes

'Estoy emocionado de tomar el liderazgo de esta alianza crucial y ayudar a limpiar el aire que millones pobladores de ciudades respiran cada día. Cada Breathe City ya está poniendo en marcha un plan de acción para reducir la contaminación del aire y las emisiones climáticas para 2030 y establecer un ejemplo para otras áreas urbanas', aseguró el exmandatario barranquillero.

A su turno, Jane Burston, CEO de Clean Air Fund, destacó la vasta experiencia de Pumarejo Heins direccionando retos como los varios que tuvo durante su administración en la Alcaldía de Barranquilla que finalizó en 2023, siendo uno de los mandatarios con mayor favorabilidad en el país durante su cuatrienio.

De interés: Fiscalía destapa cartas contra exnotario por líos de tierras

'Estamos encantados de que Jaime lidere Breathe Cities. Con el 99 % de nosotros respirando aire tóxico, la rica experiencia de Jaime abordando los problemas más grandes que las ciudades enfrentan será invaluable, tanto acelerando acciones prácticas como llevando aire limpio como una prioridad urgente', manifestó Burston.

El nuevo director ejecutivo de la iniciativa global, una asociación entre Bloomberg Philanthropies, Clean Air Fund y C40 Cities, se convierte, después de Cristian Samper, en el colombiano con el cargo más alto del sector privado y en sectores medioambientales del mundo.

Lea además: Hallan cadáveres de dos jóvenes en el barrio Carlos Meisel

'Espero que podamos expandir la iniciativa aún más lejos y ayudar a millones más a experimentar los beneficios para la salud, el medio ambiente, la economía y la justicia social que aporta el aire limpio', agregó Jaime.

Antha Williams, quien lidera el programa Filantropía Ambiental de Bloomberg, también se pronunció: 'Los residentes de las ciudades alrededor del mundo merecen un aire limpio, Jaime sabe lo que se necesita –desde aprovechar la información hasta fomentar un compromiso público y diseñar y entregar políticas innovadoras inteligentes- para ofrecer resultados excepcionales para las personas en el terreno'.