Una fuerte crítica a la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para incentivar al uso eficiente de energía eléctrica y sancionar económicamente el consumo excesivo de esta, hizo el senador del Centro Democrático Carlos Meisel.
Cuestionó por qué la Creg emite una medida 'extemporánea', teniendo en cuenta que, de acuerdo con los pronósticos de entidades meteorológicas, el fenómeno de El Niño está llegando a su fase final.
Lea también: Creg emite resolución sobre plan de ahorro de energía, sanciones y beneficios
'Acabamos de recibir un proyecto de resolución de la Creg donde establecen—en nombre del Fenómeno de El Niño, del cual según las entidades del clima ya estamos saliendo— clavarnos para los estratos 1, 2 y 3 un incremento del 30 % por KW que exceda el promedio de los últimos tres meses en el consumo de cada hogar, y para el 4,5 6, un incremento del 50% del precio del KW', criticó el senador Meisel.
Y como senador de la región Caribe, preguntó: '¿Qué carajos está pasando con el Caribe, señores Creg y Gobierno?'.
Insistió en que esta medida no sirve porque es tardía: 'Ese es el problema de haberse demorado un año nombrando la Creg porque ahora sacan resoluciones atemporales que no tienen nada que ver con la realidad qyue estamos viviendo nosotros. Gobierno, deje de golpearnos; Creg, deje de golpearnos. Hacemos un llamado enérgico a que suspendan (la resolución)', puntualizó.
De acuerdo con la Creg esta medida busca que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación.
Según la Creg, dado esta resolución que ya fue publicada, se establecerán penalidades por el aumentó en el consumo mensual de energía.