La firma Coral Delgado & Asociados fue contratada por el Distrito de Barranquilla para brindar asesoría jurídica y representación arbitral en el proceso que se inició para recuperar los 2.25 millones de dólares que habían sido pagados a Panam Sports para albergar los Juegos Panamericanos 2027.
Lea: Gobierno y generadores de energía trabajan por sostenibilidad del sector
De interés: Descontento en el Caribe por multas a altos consumos de la energía
De acuerdo con la información colgada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), el contrato por $350 millones fue suscrito el pasado 17 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
En el estudio previo se deja por sentado que se busca adelantar una reclamación contractual por los perjuicios económicos ocasionados como consecuencia de la decisión de retirar la sede de las justas deportivas.
Lea aquí: Bloqueos en vía Cordialidad-Baranoa por protestas este martes
'Muy a pesar del esfuerzo de la administración distrital, Panam Sport adoptó la decisión de retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos aduciendo incumplimiento de algunas de las partes, decisión con la que, el único afectado en términos patrimoniales ha sido el Distrito de Barranquilla, por ello, se requiere ejercer las acciones jurídicas pertinentes con la finalidad de lograr la devolución de los recursos entregados', agregó el Distrito en el mencionado documento.
Le sugerimos: IUB fortalece su oferta académica con tres nuevas especializaciones
Por esa razón, la mencionada firma de abogados tiene la misión de revisar y analizar el contrato suscrito con Panam Sports, así como los anexos, actas y demás comunicaciones. Esto se adelanta con el fin de 'establecer y proponer la mejor estrategia de defensa de los intereses de la Alcaldía de Barranquilla'.
De esa manera se contempla la posibilidad de agotar mecanismos directos de arreglo o trámite arbitral ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para la devolución de los recursos. Además, los abogados contratados deberán 'preparar, ajustar o complementar las comunicaciones que deban surtirse hacia Panam Sports o cualquiera otra parte o autoridad'.
En el contrato también se deja por sentado que la firma tendrá la responsabilidad de preparar el escrito de reclamación 'para adelantar y agotar el trámite de arreglo directo o arbitral ante el TAS'.