Compartir:

Una constancia en la plenaria del Senado fue presentada por Pedro Flórez debido a la 'crítica situación' que se vive en el Vía Parque Isla Salamanca a causa de una serie de quemas que han generado afectaciones ambientales y en salud pública.

(Le puede interesar: Hacen llamado al Gobierno nacional para poner fin a quemas en Salamanca)

'La grave situación de contaminación atmosférica resalta la urgencia de tomar medidas para controlar y prevenir los incendios forestales en el parque. Además, si esta situación persiste, podría tener repercusiones negativas en otras actividades como, por ejemplo, en el turismo de la región', sostuvo el congresista del Pacto Histórico.

Puso de presente que si bien la Isla de Salamanca fue reconocida como sujeto de derechos en el año 2020, 'cuatro años después de la sentencia que lo protegió, continúa enfrentando graves amenazas'.

(Lea aquí: 'Quedamos atrapados; corrimos porque nos alcanzaban las llamas')

Destacó, además, que esta zona se considera un 'refugio excepcional de biodiversidad' debido a que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales: 'Este ecosistema, reconocido internacionalmente por su importancia, constituye un hábitat vital para numerosas especies en peligro de extinción, incluyendo aves migratorias, mamíferos acuáticos y peces endémicos'.

Fue enfático al sostener que las autoridades competentes deben adoptar 'medidas inmediatas' para garantizar protección y la conservación de este ecosistema natural, así como para implementar las estrategias efectivas de control y vigilancia para prevenir y combatir actividades ilegales dentro del parque.

(Vea también: 'Necesitamos de apoyo aéreo para controlar las quemas': Parques Nacionales)

'Instamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional de Colombia, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), al Distrito de Barranquilla y su autoridad ambiental Barranquilla Verde, y al departamento del Magdalena a tomar las medidas necesarias, urgentes y coordinadas para garantizar la protección y conservación de esta área protegida', recalcó Flórez.